Como parte del acompañamiento directo por parte del Gobierno de Nicaragua, a través de las instituciones del Estado, la secretaria general del Ministerio de Economía Familiar, Josefa Torres, realizó visitas de presencia directa a productores y protagonistas de la zona urbana y rural del departamento de Granada.
Estas visitas son una muestra del gran interés por parte de la presidencia en garantizar un acompañamiento permanente a los protagonistas, escucharlos, celebrar los logros, a la vez que plantearnos juntos los retos y desafíos que van surgiendo en el proceso de mejorar cada vez más la producción, censo; ecualización y distribución de los productos.
A través de capacitaciones en transformación de producto, agregación de valor y calidad, se está preparando a los pequeños productores para que su producto pueda abastecer la demanda nacional, y a la vez, ser exportado, aprovechando la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la hermana República Popular China.
Los puntos visitados fueron: Miravalle, en las faldas del mombacho, la Villa y malacatoya, combinando así entornos productivos; rurales y urbanos de transformación y nuevas propuestas de productos.
Elena Aguilar, propietaria de la finca Lilly, en la comunidad Miravalle, comenta que “Ha sido de gran ayuda todos los bonos, así como la asistencia técnica y el acompañamiento del MEFCCA y sus técnicos. Siempre hay cursos, siempre hay actualizaciones y hoy, no solo recibo conocimiento; sino que puedo compartirlo con los demás”.
En su propiedad, doña Elena cultiva musáceas, arroz, maíz, cebolla, piña nacional y hawaiana, papaya. Tiene también un área de maderas preciosas y la crianza de gallos y gallinas de raza, pollos de engorde, gallinas ponedoras, codornices, ganzos, patos chinos, a la vez que procesa pinolillo, convirtiéndola en un símbolo de éxito y prosperidad; obtenida a través de los diferentes programas productivos que impulsa el MEFCCA y el Sistema de Producción en el departamento de Granada.