El Diario Nica

INAFOR y adultos mayores comparten sobre la importancia de los árboles medicinales

Son accesibles a todas las personas, tienen menos efectos secundarios y constituyen parte de la sabiduría popular, hablamos de las plantas, muchas de estas usadas como medicamentos.

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) desarrolló un taller sobre la importancia de los árboles medicinales; el cual fue impartido a adultos mayores, los cuales también brindaron aportes significativos a la charla.

Hay árboles que nosotros utilizamos en nuestra vida diaria como uso medicinal, por ejemplo, el Eucalipto, es un árbol grande, ayuda a la erosión del suelo, aparte nos proporciona otros servicios, pero en la medicina es utilizado para curar afecciones, por ejemplo, la gripe, cuando tenemos tos, utilizamos esas hojitas”; dijo Leonel Pavón, técnico del Arboretum Nacional Juan Francisco Salas.

Son muchas las plantas que tienen propiedades terapéuticas en sus hojas, frutos o raíces, algunos por su efecto analgésico e inflamatorio y otros por sus propiedades antibacterianas.

Tenemos la manzanilla que es digestiva y ayuda también para el dolor articular, la canela es para los nervios, para dormir, tenemos el romero que es digestivo y ayuda para articulaciones, el nopal para los riñones y la hipertensión, la hierba buena es digestiva, la cúrcuma es buena para hipertensión y el colon, hay gente que come mucha carne y el colon se pone perezoso”; continuo, Hilda Inés.

En Nicaragua, puedes encontrar diversas especies forestales con propiedades medicinales. Estas especies incluyen plantas como la manzanilla, el eucalipto, la guayaba, la sábila (aloe vero), entre otras.

Cada una de estas plantas para tratar una amplia gama de dolencias y enfermedades.