El Diario Nica

Hospitales reforzarán personal durante Semana Santa

Los turnos en los hospitales y centros de salud serán reforzados como parte del Plan “Cuaresma Saludable 2024” que se ejecutará durante la Semana Mayor informó este viernes el secretario general del MINSA, doctor Carlos Sáenz.

Durante una comparecencia en el Canal 4 de Televisión, aseguró que se dará especial seguimiento a las mujeres embarazadas, para prevenir alguna complicación o emergencia en salud.

“Recordemos que Nicaragua con toda esta estrategia que hemos venido desarrollando en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, hemos venido disminuyendo de manera progresiva la mortalidad materna y así en otros indicadores de salud, entonces es algo que no debemos descuidar”, señaló.

El galeno expresó que se asegurará la presencia en los principales balnearios y centros turísticos con 260 Puestos Médicos Móviles y 32 puestos de socorro y 80 equipos de rescate con la Cruz Blanca.

El funcionario también informó que estarán disponibles ante cualquier emergencia, 470 ambulancias terrestres y 16 ambulancias acuáticas del Minsa y la Cruz Blanca.

“También tenemos nuestras clínicas móviles y de estas, 65 clínicas móviles estaremos disponiendo en todas las playas para atenciones de cualquier emergencia y cualquier otro tipo de atención que requieran nuestras familias nicaragüenses que estén veraneando. Nuestros trabajadores de salud, estarán acompañando en las festividades religiosas, peregrinaciones, donde hay mayor concentración de la población para resguardar la salud de las familias”, señaló.

Destacó en los principales balnearios se implementarán medidas nuevas de atención que están relacionadas con terapias de medicina natural, como la meditación, masajes, jugoterapia y Taichí, como alternativas de las familias para su relajación.

Aseguró que en todos los puestos médicos móviles y puestos de socorro, se tomará la presión arterial, glucosa e índice de masa corporal a las personas que los soliciten. Para promover una sexualidad segura, entregarán preservativos y realizarán pruebas de VIH, a quienes lo soliciten y se aplicará vacunas a las personas que lo necesiten.

Sáenz manifestó que se efectuarán visitas a restaurantes, comiderías, pulperías, centros recreativos y negocios ambulantes temporales, para vigilar el cumplimiento de las condiciones higiénicas sanitarias de estos establecimientos. Harán Campañas de Higiene y Limpieza en Balnearios y Centros Recreativos, en coordinación con las alcaldías e instituciones del gobierno.

Recordó que en la actualidad se está desarrollando la Campaña Preventiva de desratización, aplicación de larvicida, eliminación de criaderos y fumigación en viviendas y negocios de los balnearios y centros recreativos.

“En la campaña de desratización, hasta el día de ayer hemos aplicado más de 3 mil kilos de rodenticida, se han aplicado en 129 municipios del país en 244 barrios, 242 comunidades, protegiendo hasta el día de ayer a más de 26 mil viviendas y más de 116 mil personas. Igualmente, desratizamos 177 centros recreativos, 72 mercados, 358 establecimientos de salud y 52 rastros municipales”, sostuvo.