El Diario Nica

POSVERDAD E INFOXIFICACIÓN

Por: César Ernesto Mairena.

Dos armas de manipulación de la oposición nicaragüense.

A nivel mundial, la sociedad ha cambiado para siempre, con el uso del internet, las redes sociales, la exposición a noticias falsas, falsos positivos y ahora, además con la aparición de dos fenómenos sociales, que han surgido como consecuencia de la guerra de quinta generación (donde la tecnología, la información y la comunicación juegan un papel clave). 

En la guerra denominada de Quinta Generación, el objetivo no es solamente manipular la consciencia, las emociones y la percepción del público -expuesto a esa información con una objetivo determinado- también se busca alterar la manera en que la audiencia y el público, procesa e interioriza, dicha información para tomar decisiones, logrando así, que el individuo actúe o se quede paralizado, de acuerdo a los intereses del manipulador, emisor de la información o de la noticia.

POSVERDAD: La Real Academia Española define a la Posverdad como: “Distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

En este fenómeno social, el individuo está sobre expuesto a noticias falsas y noticias manipuladas o tergiversadas, que lo alteran, afectando sus emociones y su paz mental (deprimiéndolo, provocándole insomnio, jaquecas, ataques de ansiedad, etc, etc). El inconsciente, intoxicado con la información manipulada, como mecanismo de defensa, saturado, puede llegar a aceptar incluso una noticia falsa como verdadera, para dejar de recibir la sobre estimulación del contenido amañado.

 ¿Amiga y amigo lectores, recuerdan como se sentían con toda la avalancha de información falsa y manipulada que nos invadió de parte de la oposición en el 2018, a través de las redes sociales como Facebook e Instagram y en especial la plataforma de mensajes WhatsApp? Con esa avalancha de información falsa, nos sorprendimos dudando de todo lo que dábamos por cierto y de todas las personas que supuestamente conocíamos y comprendíamos antes del 2018. El objetivo de la oposición casi nos lleva a la destrucción, usando las fake news y falsos positivos creyendo en ellos.   

Mientras, que la INFOXICACIÓN es:  Exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y masificación del internet y redes sociales. En consecuencia, esta sobrecarga abruma, cansa y desemboca en problemas que pueden estar afectando tu salud mental, amigas y amigos lectores.

A nivel individual y personal, la INFOXICACIÓN, como fenómeno, nos afecta perjudicando los siguientes aspectos de nuestras vidas: A) COMPARACIÓN. Al compararnos con otras personas de nuestro entorno, con distintas capacidades, con distintas experiencias, con más recursos, y con distintas realidades, nos frustra y deprime; B) FALTA DE CONCENTRACIÓN. Lo que puede bajar nuestro rendimiento y productividad laboral y hasta nuestra convivencia cotidiana con familiares; C) DESARROLLO DE HABITOS. Pues al consumir información triste, sangrienta, sensacionalista, negativa, pesimista, es más fácil caer en círculos viciosos maníacos depresivos. D) SALUD MENTAL. También la INFOXIFICACIÓN, perjudica a nivel psicológico a las personas expuestas a exceso de información negativa.

Pero la cosa, amigos lectores, se pone más interesante, cuando vemos los efectos de la INFOXIFICACIÓN, de manera masiva, afectando sociedades enteras, donde provoca que un alto porcentaje de la población evada informarse a través de noticias y se informe a través de medios no convencionales, como las redes sociales, donde son expuestos y consumen información parcializada, polarizada, subjetiva, tergiversada y manipulada.

El estudio realizado por Digital News Report del Reuters Institute [1] consistió en una encuesta aplicada a 93,000 personas de 46 países, incluídos España, Argentina, México, Chile y Colombia. El informe revela un incremento en el porcentaje de quienes evitan las noticias. Del 27% de 2017 al 38% en 2022, es decir cuatro de cada diez personas. Aunque hubo países donde los porcentajes son aún más altos, como España, con el 33% o Brasil, con el 54%.


[1] https://theconversation.com/por-que-la-gente-se-aleja-de-las-noticias-y-desconfia-de-la-prensa-208820

Según el mismo informe, los países con un mayor declive en el interés por el consumo de noticias durante el período de 2017 a 2023, son Argentina (bajó del 77% al 43%), Francia (del 59% al 36%), España (del 85% al 51%), Estados Unidos (del 67% al 49%) y Reino Unido (del 70% al 53%).

No es coincidencia, de que Argentina (donde sorpresivamente fue electo el ultra derechista Javier Milei) sea el país latinoamericano, con el mayor declive de interés por informarse a través de medios convencionales pasando de 77% al 43%. La gente prefirió informarse a través de las redes sociales donde Milei -igual que Trump en EEUU y Bolsonaro en Brasil- hicieron sus campañas pre electorales y electorales a través de masificación de mensajes de odio y polarización (que activan emociones irracionales y apagan la parte racional del cerebro).

¿Pero quienes fueron los mayores electores de Milei en Argentina?  Los jóvenes. ¿Y cómo es el comportamiento de la juventud de acuerdo al estudio sobre evitar las noticias?

La evitación de las noticias se ha elevado particularmente entre los jóvenes. En el segmento de 18 a 24 años, el del 40 por ciento; en el de 25 a 34 años, alcanza el 42 por ciento y en el de más de 35 años, es del 36%, pues no se sienten identificados, ni representados por las noticias de los medios tradicionales.

Alguien podría alegar que las realidades de la Argentina suramericana, no se pueden aplicar al contexto socio político de Nicaragua, por ser sociedades distintas y contextos distintos, pero la verdad es que compartimos una misma realidad electoral: La mayoría del electorado es joven, tanto allá, como acá.  

¿Recuerdan que el medio opositor La Prensa nos había dicho que tuvieron que cerrar por la confiscación de sus instalaciones de parte del gobierno? ¿No será que la tendencia mundial es que los medios de comunicación convencionales como la prensa escrita, están siendo sustituidos por la versión digital?

Veamos que nos dice a propósito, el estudio relacionado:

“Los medios y formatos tradicionales, como los noticieros televisivos o periódicos impresos, se han vuelto sinónimo de tedio. Mientras que en 2017 el 51 % de los encuestado en el Digital News Report dijeron consumir periódicos, en 2023 ya nada más representan el 20 %.”

Actualmente vemos que la red social TikTok, en Estados Unidos, está siendo llevada a la hoguera de la censura, por ser supuestamente parcializada y mostrar contenido desestabilizador contra la sociedad norteamericana. Veamos que dice el estudio al respecto:

“Los consumidores prefieren contenidos breves, ágiles y con un tono de cercanía y jocosidad, con los llamados influencers, en redes sociales como TikTok o Instagram. Aunque hay que decir que, por la naturaleza de sus contenidos más desinhibidos, los influencers no siempre se apegan a los valores de calidad y rigor, propios de la profesión periodística”.

O sea, el público joven norteamericano, actualmente, prefiere informarse a través de los videos TikTok que leer el periódico “New York Times” o “Washington Times” dos periódicos demócratas que manejaron tan bien la imagen de Barack Obama, que, a pesar de haber bombardeado 7 países, recibió un Premio Nobel y a pesar de que fue el presidente que más migrantes ilegales deportó a sus países de origen, sigue siendo muy popular y positivamente recordado.

“La desconfianza hacia las empresas periodísticas no solo se debe a sus enfoques alarmistas, sino también a la sospecha de que esos consorcios obedecen a intereses de grupos de poder, lo cual ha sido cierto en algunos casos latinoamericanos, específicamente en México”. También señala el informe.

¿Recuerdan que la oposición siempre nos ha vendido que en Nicaragua, el gobierno ha perseguido a la “prensa independiente”? No solo en México hay medios de comunicación muy conocidos que trabajan por una agenda desestabilizadora y por intereses de grupos de poder, la familia conservadora y burguesa de los Chamorro, propietarios de La Prensa, también puede ser llamada perfectamente como “un grupo de poder” opositor en este país. 

¿Pero todo está perdido? ¿Estamos condenados a ser utilizados, intoxicados, manipulados, engañados y afectados por la POSVERDAD y la INFOXICACIÓN como pretende la mitómana, terrorista y criminal oposición nicaragüense?

No, podemos superar los efectos daniños de estos dos fenómenos, tenemos herramientas para identificar los patrones nocivos para prevenir ser perjudicados tanto por la POSVERDAD como por la INFOXIFICACIÓN.

Podemos evitar caer en un contexto manipulado de POSVERDAD, al identificar las noticias falsas (información completamente falsa sin ningún elemento verídico o verificable), o falsos positivos (noticias manipuladas que se hacen más creíbles porque su contenido tiene parte de información verídica y confirmable, mezclada con elementos falsos para manipular al público).

ELEMENTOS PARA IDENTIFICAR UNA NOTICIA FALSA:

  • Identificar el origen de la noticia, si es creada por un periodista o por un medio de comunicación.
  • Medir el grado de adjetivos que se emplean, de forma que, si se encuentran calificativos, ya debemos dudar de la veracidad.
  • Analizar si las imágenes o los videos corresponden al lugar y al tiempo acordes con el tema mencionado.
  • Preguntarse quién genera la noticia y para qué.  

ELEMENTOS PARA EVITAR LA INFOXIFICACIÓN:

  • CLASIFÍCA LA INFORMACIÓN CON BASE EN SU RELEVANCIA, CALIDAD Y ACTUALIDAD: La información es similar a esos alimentos que requieren un consumo moderado, por los efectos secundarios que pueden generar. Debes aprender que no todo lo que está disponible es útil ni tiene las características necesarias para convertirse en conocimiento.
  • VERIFICA SU VIGENCIA: Este parámetro te ayudará a depurar. Si estás revisando un sitio y desconoces la fecha de publicación, basta con que selecciones un fragmento del artículo, des clic derecho y elijas la opción buscar. Las fechas asignadas en los resultados que arroja el buscador aclararán tus dudas.
  • VALIDA EL EMISOR: Si recibes la información a través de un medio como Whats App o Facebook, verifica si quien la envía es una persona que conoces y si te genera confianza. Si no lo es, revisa sus perfiles, el tipo de contenidos que publica y la frecuencia con que lo hace.
  • REVISA LA CONFIABILIDAD DE LA FUENTE: Si estás navegando en la web de un medio de comunicación, evalúa aspectos como la imparcialidad, el tono, las fuentes y la pauta publicitaria. Esta última, en ocasiones, determina la forma de presentar la nota.
  • NO TE QUEDES CON EL PRIMER RESULTADO DE LA BÚSQUEDA: Cuando hagas una consulta directa es ideal que explores varias páginas, compares la información y busques elementos claves dentro del artículo, como referencias bibliográficas, descripciones sobre la experiencia y formación de los autores. La calidad también se hace evidente en la redacción, ortografía, resolución de las imágenes y videos, como también, en la composición gráfica del sitio web.
  • VERIFICA LA VERACIDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS: En especial, aquellas que tienen contenido sensible como indicios de violencia, rostros en primeros planos o las que describen aparentes episodios históricos. Si dudas de su veracidad o vigencia, haz uso de la búsqueda inversa de Google. Para encontrar esta opción digita en la barra de Google la palabra “Imágenes”, y localiza en la parte inferior derecha, el ícono de una cámara. Una vez subas la imagen encontrarás cuál es su origen.
  • CUIDADO CON LOS ANUNCIOS: Piensa dos veces antes de seguir los anuncios que encuentras en las páginas que frecuentas. Recuerda que el malvertising o publicidad maliciosa pone en riesgo tu privacidad. Evita instalar plugins o extensiones innecesarias. Ten instalado un antivirus y cerciórate de tener la última versión de tu navegador.

Espero, amiga y amigo lector, que estas breves líneas, sean de mucha utilidad para ustedes, para evitar caer en percepciones equivocadas, producto de la POSVERDAD o caer en afectaciones emocionales y psicológicas por consumir noticias e información producto de la INFOXIFICACIÓN.

No se deje manipular, no se deje usar, no se deje engañar, ponga las noticias falsas, el ruido mediático e informativo, además de la propaganda mal intencionada, de la oposición nicaragüense, donde corresponde: En la basura y el olvido.

Que pasen muy felices vacaciones, en esta Semana Santa, vivan a plenitud este período familiar, de reflexión, tranquilidad, amor, paz y sano esparcimiento. Ustedes se lo merecen. Un gran abrazo.