El Diario Nica

INTA transfiere tecnologías a productores nicaragüenses de Ajonjolí

La sesión tuvo lugar en los campos del INTA en la carretera hacia el municipio de Tipitapa, donde se encuentran las plantaciones de ajonjolí.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) impartió tecnologías a productores de ajonjolí este martes en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

El ingeniero Victorino Blandón, técnico del INTA dijo que a los productores se les presentó prácticas tecnológicas sobre el cultivo del referido rubro que ha sido sometido a varias pruebas de laboratorio.

El ajonjolí a pesar que es un rubro muy atractivo económicamente, en el país hay sembradas unas 6 mil manzanas por lo que con estas capacitaciones estamos en procesos de incrementar esas áreas en las franja del Pacífico, incluyendo la Isla de Ometepe donde se dedican a este cultivo”.

Este rubro necesita un cultivo bastante bondadoso y tolerante de sequía y «de esa manera nosotros (el INTA) podemos ayudar a producir más en esa zona”, añadió el especialista.

El rendimiento promedio nacional del ajonjolí en Nicaragua va de 10 a 12 quintales por manzana y está basado en el tipo de semilla que se sembró previamente «y por eso es que nosotros promovemos la variedad (semillas) mejorada que a través de procesos de investigación se obtienen buenos resultados», insistió el funcionario.

Con la producción con semilla mejorada la producción de quintales de ajonjolí pasará de 12, 18 y hasta 20 quintales por manzana dependiendo del manejo y de la zona.

Fabricio Domos Pereira, quien pertenece al proyecto Copia ajonjolí del INTA recordó que este cultivo lleva 60 años de estar en Nicaragua y por lo consiguiente ese producto no requiere de mucho en su producción y “si algunos quieren meterse a esa producción el INTA lo puede capacitar”.

Hasta el momento del INTA hay unos 3 mil productores y “hemos visto que el ajonjolí no lo afectan las plagas y por eso digo que la mano de obra para producir ese producto lo pone la familia”.

El 90 por ciento de la producción de ajonjolí en Nicaragua se exporta y solamente el 10 por ciento se consume en barritas energéticas, precisó el funcionario de esa institución gubernamental.