Las exportaciones de naranja fresca y otros cítricos generaron 9.7 millones de dólares.
El cultivo de cítricos se ha venido desarrollando como una alternativa de diversificación en las unidades de producción, permitiendo dinamizar la economía de las familias productoras. En 2023.
Los Departamentos de Masaya, Carazo, Granada, Managua y Río San Juan, son los principales productores de estos cultivos, identificando 4,750 fincas que cultivan algún tipo de cítricos; el 22% de las fincas tienen establecido el cultivo en áreas compactas y un 78% cultivado en asocio con otros cítricos u otros tipos de cultivos.
El área y producción de cítricos en estos Departamentos durante el año 2023 fue la siguiente:
Naranja: se registraron 1.3 millones de árboles, un 91% de estos se encontraron en cosecha, con una producción de 466 millones de unidades. De este número de árboles, se identificaron 5,400 manzanas establecidas en áreas compactas.
Limón: se registraron 260 mil árboles, 52% de estos en producción, con 105 millones de unidades durante el 2023. Del total de árboles, se encontraron 837 manzanas en áreas compactas.
Mandarina: el estudio identificó 230 mil árboles, 83% de estos en producción, con 77 millones de unidades cosechadas en el año 2023. Del total de árboles, se identificaron 974 manzanas establecidas en áreas compactas.
Naranja agría: se identificaron 74 mil árboles, 66% de estos en producción, con una cosecha de 23 millones de unidades en 2023. Del total de árboles, se identificaron 195 manzanas compactas.
Cabe mencionar que, se identifican plantaciones de limón y naranja agría en etapa de desarrollo respecto a los otros cítricos, lo que indica que la demanda de estos frutos ha crecido en años recientes.
De acuerdo al estudio, las familias productoras recibieron por ventas locales un ingreso aproximado de C$ 321 millones de córdobas, esto sin incluir los frutos destinados a la exportación.
Además, se contabilizaron 8,800 trabajadores de campo dedicados al cultivo de cítricos, con 67% de la mano de obra remunerada, lo que significa generación de empleo e ingresos a las familias que laboran en el campo.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se continúa acompañando y capacitando a los productores para incorporar nuevas tecnologías y sistemas de producción eficientes, que permitan incrementar la productividad de los cultivos.