El Diario Nica

Minsa inicia campaña de desratización en Managua

Cortesía: El 19 Digital

El lanzamiento de la campaña nacional de desratización 2024 que se ejecutará entre el 18 y 22 de marzo en los 153 municipios del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema, iniciaron la campaña departamental de desratización, con el objetivo de garantizar la salud de las familias. Acto realizado en el Mercado Roberto Huembes donde también se estará aplicando el producto biológico conocido como Boirat, al igual que en todos los mercados del departamento, así como en los balnearios y puntos claves.

El doctor Raúl Úbeda, director de epidemiología del Silais Managua, refirió que esta jornada abarca el cumplimiento de los planes “Amores de Verano” y “Plan de Cuaresma Saludable”, siendo estos la antesala de la celebración de la Semana Santa.

“Como Silais Managua estaremos cubriendo alrededor de 4 mil viviendas que se encuentran en los puntos de riesgo, donde se han reportado enfermedades transmisibles, también vamos a estar cubriendo los centros turísticos de Managua para poder garantizar la salubridad en nuestros restaurantes y la inocuidad para las familias veraneantes”, enfatizó Úbeda.

“El Biotar es un producto biológico, se aplica en los lugares donde se aprecie la transmisión de ratas y zonas de circulación, no es dañino para el humano, ni para los animales domésticos, está dirigido para exterminar a los roedores”, añadió.

Desde los mercados capitalinos se realizan acciones de cara a garantizar sitios seguros e higiénicos, para ello se han dispuesto a realizar una campaña permanente de limpieza, instalación de recipientes para la basura y la recolección de la misma.

“Contamos con brigadas que a diario trabajan en las inspecciones de los tramos en cuanto al manejo de los alimentos y la preservación en las bodegas, actualmente hemos activado dos brigadas que junto al Minsa trabajarán en la aplicación del Biorat en los más de 3 mil 200 tramos que tenemos acá. Así mismo, instamos a los comerciantes a dar cumplimiento a las recomendaciones brindadas, cómo la adecuada manipulación de alimentos y dulces que se empacan en esta temporada”, refirió Hans Palacios, gerente del Mercado Roberto Huembes.

BIORAT, es un producto rodenticida natural, de muy alto grado de efectividad contra plagas de ratas y ratones.