Maricruz Prieto, directora general de comercio exterior MIFIC, fue invitada especial al programa Estudio TN8, para descubrir las ventajas y oportunidades que general el TLC de Nicaragua con China ofrece para la importación y exportación.
«El tratado es una oportunidad para nuestros productores, para nuestros exportadores, para poder diversificar nuestros mercados de exportación, para poder diversificar nuestra oferta de exportación y también es una oportunidad para los importadores. Van a poder importar materias primas que no fabricamos en Nicaragua, insumos agropecuarios que son producidos en China»; explicó Prieto.
Señaló que algunos de esos insumos agropecuarios ya se estaban importando previamente, pero se pagaba arancel, ahora sin esto promueve una mejor economía.
«El 71% de lo que Nicaragua exporta al mundo quedó en libre comercio, eso significa 0% arancel para entrar a China. Si nuestros productores, exportadores, si la producción nacional cumple con los requisitos fitosanitarios, normativas técnicas que exige el mercado de China, vamos a poder entrar a ese mercado»; refirió la directora general de comercio exterior MIFIC.
Expresó además que el MIFIC, junto con el MEFCCA y el IPSA, desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo, han estado por todo el territorio nacional divulgando sobre las oportunidades y retos del TLC entre Nicaragua y China.
«Hemos estado en Jinotega, Matagalpa, Somoto, Chinandega, León, todos los departamentos del país han estado cubiertos. Se han invitado a los exportadores e importadores, para que sepan que si bien hay una oportunidad también hay un reto que cumplir. Exportar no significa producir y enviar, exportar significa producir con calidad, con inocuidad, con las normas que exige el mercado de destino»; acotó Prieto.
«Lo que queremos es que otros productores que sabemos que llegan a otros mercados, puedan llegar al mercado chino. Siendo Nicaragua, un país mayormente de producción agropecuaria, los productores y exportadores deben abocarse al IPSA, es la institución encargada de hacer el registro de los exportadores en un sistema, una plataforma que China ofrece»; expuso la funcionaria.
Eso sería el primer paso para los productores, ese registro normado; ya luego son las negociaciones propias de cada agente exportador.
Como ejemplo de grandes exponentes en exportadores, está la pitahaya, que se consumía en el mercado nacional, pero no se exportaba. Pero con esfuerzos, ahora sí se exporta, y eso que son pequeños productores, quienes con las ventajas de la asociación y cooperativas; se puede cumplir con ese objetivo.
«El volumen también es un tema que es un reto para Nicaragua. Obviamente, Nicaragua no va a abastecer el mercado chino. China importa de cualquier cantidad del mundo, de diferentes mercados; sin embargo, el reto es cumplir con las normas, asociarse los productores para cumplir con ese volumen y llegar al mercado y comenzar a hacer presencia con nuestros productos»; señaló Prieto.
Así mismo, expresó que a través de este trabajo de divulgación del MIFIC, hay alrededor de 50-100 consultas todos los días sobre productores que buscan saber cómo exportar hacia Nicaragua.
Importante también señalar que a nivel de exportaciones, del 1 de enero al 17 de marzo 2024, en el rubro del azúcar; se ha duplicado las exportaciones en comparación a 2023.
«El mercado de China es tan atractivo por la cantidad de población que existe y por la demanda que el mercado chino tiene de productos que Nicaragua exporta y que ellos consumen. El Gobierno ha estimado para el primer año, 100 millones de dólares, creemos que a este paso lo vamos a poder cumplir»; indicó Prieto.
Para finalizar, señaló que esta es una tremenda oportunidad para Nicaragua, porque entre mayor producción hay mayor trabajo y mayor ingreso para las familias; y esto provocará de forma directa en una mejor calidad de vida.