Este evento provoca dentro de la hipótesis un fenómeno que afectará las costas del Pacífico y que hará que todo el sistema de nuestro país se alerte, especialmente el sistema educativo.
Como parte del compromiso con la ciudadanía y la preparación ante futuras situaciones de emergencia en Nicaragua, se llevó a cabo la conferencia oficial del primer ejercicio nacional de protección a la vida 2024; organizado por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).
En esta actividad se reunieron las autoridades gubernamentales y representantes de organismos de socorro, destacando la gran importancia de la coordinación y preparación ante desastres naturales, especialmente los sismos que afectan al país.
“Esto es muy importante porque queremos que toda la familia y que todos en general estemos atentos al desarrollo de la práctica que vamos a poner en marcha este 21 de marzo. Vamos a trabajar con la hipótesis de que ocurrió un evento sísmico fuerte, categoría 8, en la zona sur de Nicaragua, que tuvo un impacto principalmente en la costa del Pacífico y que afectó muchas de nuestras principales zonas urbanas”; dijo el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.
A raíz de este evento se producirá una serie de eventos de impacto, a los cuales tenemos que reaccionar rápidamente. Desde la familia, desde las comunidades, con el apoyo de las instituciones para salvaguardar la vida.
El ejercicio se realizará este 21 de marzo en toda Nicaragua y se espera la eficiente participación y coordinación de las diferentes instituciones con la comunidad; para así fortalecer la capacidad inmediata de respuesta ante los diferentes fenómenos naturales.
Uno de los elementos importantes a evaluar es ver cómo nuestras instituciones se coordinan con el nivel local para acompañar a la familia. Así, se atiende todos aquellos eventos que puedan ser derivados del sismo señalado. Estaremos trabajando para que todos participemos y estemos preparados, acatando todas las orientaciones necesarias.
Estas iniciativas son sumamente cruciales para fortalecer la resistencia de la sociedad ante eventos adversos y, a la vez; garantizar la protección y la vida en momentos críticos.