Esta iniciativa del ratifica su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres nicaragüenses.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), llevó a cabo una Mega Feria Intercultural de Salud para Mujeres en el Hospital Regional Escuela Doctor Ernesto Sequeira Blanco de Bluefields.
La jornada brindó atención médica gratuita a 5,517 mujeres de los pueblos Miskitus, Creolle, Ulwuas, Garífunas, Ramas y Mestizas pertenecientes a los municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Desembocadura del Río Grande, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero y Bluefields.
Un total de 55 especialistas de todo el país participaron en la feria, ofreciendo una amplia gama de servicios, incluyendo:
- Ultrasonidos obstétricos, cervicales, Doppler, de mamas y pélvicos
- Estudios de laboratorio
- Tomas y lecturas de Papanicolau
- Atención a lesiones pre-malignas del cuello de la matriz
- Colposcopias
- Cirugías
- Biopsias
La Dra. Ana Elena Chévez, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Nicaragua, estuvo presente en la feria y elogió el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno.
“Es un honor para la OPS/OMS estar aquí”, dijo la Dra. Chévez. “El Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa Nicaragua es un ejemplo para toda la región de las Américas. Vemos en cada una de las atenciones que se está brindando ese compromiso, un compromiso reflejado con la calidad que se atiende a cada mujer, eso habla de compromiso político”.
En el marco de la feria también se realizó un encuentro con miembros de la Red Comunitaria de Salud, con el objetivo de identificar los aspectos a fortalecer en la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario en sus comunidades.
Esta iniciativa del Gobierno ratifica su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres nicaragüenses, especialmente de las que habitan en las zonas rurales e indígenas del país.