En medio de montañas, cerros, bosques y una naturaleza intacta, se encuentra este misterioso departamento.
Esta tierra, habitada por campesinos con raíces chorotegas, está adornada por un lago, una prominente peña y manos artesanas que moldean el barro negro, sumergiéndonos en uno de los pulmones de Centroamérica.
Jinotega es el hogar de figuras legendarias como Otto de la Rocha y Benjamín Zeledón, así como de sabores genuinos como su café, güirila y frijoles camagües.
Con sus innumerables recursos naturales, aún vírgenes y envueltos en secretos, esta región nos transporta lejos de la rutina diaria para conectarnos con nuestro espíritu y mente.
El proyecto de las Rutas Paisajes Jinoteganos se centra en los espectaculares paisajes del departamento de Jinotega y sus ocho municipios.
Situado en el corazón del país, este itinerario ofrece un clima agradable que invita al turista a desconectarse de la rutina diaria. Aquí, podrán maravillarse con paisajes impresionantes y puestas de sol de ensueño, disfrutar de una taza de café de alta calidad, explorar senderos que conducen a majestuosas cascadas y sumergirse en la fascinante historia local.
En la actualidad, la Ruta de Paisajes Jinoteganos cuenta con una variedad de 15 atractivos turísticos, distribuidos en distintas categorías.
Entre ellos, destacan 5 recursos naturales, que incluyen impresionantes cascadas como la Cascada la Bujona, el pintoresco lago de Apanas, los imponentes Cerros Yalí y áreas protegidas como la gran Reserva de Biosfera Bosawás.
Además, ofrece 6 recursos histórico-culturales, como el emblemático Santuario Tepeyac, la imponente Peña de La Cruz y la famosa Cerámica Negra Las Cureñas, entre otros.
Asimismo, la ruta cuenta con 4 recursos socioeconómicos, entre los cuales se destacan la Finca la Mora, el emocionante Canopy La Brellera y la encantadora Fresanica.
En esta ruta se puede desarrollar turismo de naturaleza, agroturismo y cultural.