El cual ha sido reconocido por la Unesco como el primer Geoparque en Centroamérica y el octavo en América Latina.
El 7 de julio de 2020 Unesco, aprobó la designación Geoparque Río Coco, este abarca los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sábanas y San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, comprende casi 1,000 kilómetros cuadrados.
Este reconocimiento se debe a la relevancia de sus paisajes, que albergan centros ceremoniales ancestrales, petroglifos y una vasta riqueza natural que se extiende a lo largo y ancho del sitio.
El Geoparque Río Coco se encuentra en la región noroeste de Nicaragua, en el departamento de Madriz, a más de 220 km de la capital Managua, tiene un área aproximada de 954 km2 y está constituido por 19 geositios denominados por su características geológicas, morfológicas, paisajísticas, valor arqueológico, conocimiento local e indígena, geoconservación, desarrollo sostenible y riesgos geológicos.
Cañón de Somoto, Parque Arqueológico Piedras Pintadas, Reserva Natural Tepesomoto La Patasta, talleres de rosquillas, iglesias con arquitectura histórica, singulares artesanías, río Coco, laguna La Bruja y miradores naturales del municipio más alto de Nicaragua (San José de Cusmapa) son algunas de las opciones turísticas ubicadas en este geoparque.