Sin embargo, sobre cómo se originó el incendio, hay al menos dos versiones en Carazo.
Lo que inició como un pleito conyugal, común y corriente, concluyó con una vivienda totalmente incinerada y una persona detenida. El hecho ocurrió la noche de este miércoles en el barrio Carlos Méndez del municipio de Diriamba, Carazo; en la vivienda de Guadalupe Mercado Navarrete, de unos 25 años de edad.
Presuntamente, la mujer le habría prendido fuego a su casa mientras peleaba con su actual pareja, solamente conocido como Moisés, alias El Grillo.
Según vecinos, Guadalupe y su pareja estaban desde temprano tomando; pero luego empezaron una acalorada discusión, lo cual es algo habitual en ellos. Repentinamente, las llamas saliendo de la casa y fuera de control alarmaron a todo el vecindario.
Algunos testigos de Carazo dijeron que la mujer, ya descontrolada por el enojo; agarró toda la ropa de su pareja y le prendió fuego al interior de la vivienda; sin calcular que las llamas se saldrían de control y quemarían gran parte del inmueble y todos los enseres que había dentro.
Otros aseguraron que lo que la mujer quería era «quemarse viva» producto del enojo. Lo que sí sucedió es que ésta fue detenida por agentes de la Policía Nacional de Carazo; presuntamente para evitar más tragedia e investigar a fondo sobre la responsabilidad que tenía en el hecho.
Sobre Moisés, El Grillo, solo se supo que al momento del siniestro huyó del lugar. La acción inmediata de los Bomberos Unidos de Carazo, quienes sofocaron el incendio a tiempo; evitó que se propagara a otras viviendas; sin embargo, las pérdidas materiales en gran parte de la infraestructura de la casa de doña Guadalupe Mercado Navarrete son evidentes.
Afortunadamente, en este hecho no hubo personas lesionadas ni víctimas humanas que lamentar y a doña Guadalupe Mercado Navarrete le quedará, al menos de consuelo, aquel popular dicho de que todo lo material se repone.