Las metas de Nicaragua en cobertura de agua potable son del 98% para los próximos años, y 80% en saneamiento.
«Como punto de partida, en el 2006 teníamos el 30% en cuanto a saneamiento y en el tema de agua potable era de un 65%. Ahora, efectivamente estamos en un 94% y seguimos trabajando para aumentar la cobertura. En esto, el desafío es aumentar los horarios de abastecimiento a las familias donde todavía tenemos problemas»; expresó Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.
Dijo también que no solamente se necesita la infraestructura física de la tubería para superar las problemáticas con las horas de abastecimiento; sino también el de cuidar las fuentes de agua que tiene Nicaragua.
«Nosotros ejecutamos unos 30 o 31 proyectos en agua potable actualmente, y unos 19 en alcantarillado sanitario y saneamiento nosotros hablamos de proyectos donde se intervienen ciudades completas. Además, ENACAL tiene una serie de acciones como perforar un pozo, ampliar algunas redes, todo en esa búsqueda de mejorar horarios de abastecimiento«; indicó Barreda.
«Nosotros proyectamos que de 2022-2027 vamos a tener una cobertura del 98% son proyectos que tenemos en ejecución ahorita con una fuente de financiamiento asegurada. Y para 2028-2030 son proyectos que están en estudio y diseño que nos va a permitir coberturas bastante elevadas»; indicó el presidente ejecutivo de ENACAL.
Además, señaló que para ENACAL, la mayor prioridad es el tiempo de servicio de agua potable; ya que en ciudades donde existe cobertura de sistemas de agua, lo que se necesita ahora es reforzar para el abastecimiento por más horas del día. Se aspira que en cada proyecto se llegue a las 24 horas.
En el caso de León, por ejemplo, indicó que se están instalando nuevos tanques y se perforan más pozos. «Trabajamos para poder aumentar la producción de agua se están instalando más de 180 kms de tubería estamos rompiendo casi todas las calles de León para meter tubería y todo esto va a mejorar la calidad del servicio»; sostuvo Barreda.
«Nosotros tenemos 16 ciudades en ejecución que van a finalizar en este año y también se viene perforando pozos en algunas ciudades donde todavía no se hace intervención completa. Por ejemplo, en Estelí tenemos los estudios de diseño para volver a actualizar el sistema de agua y volver a poner los horarios de abastecimiento»; expresó.
Entre las ciudades que están siendo intervenidas con proyectos de agua están Quilalí, Las Sabanas, Condega, La Trinidad, Corinto, León, Managua, Tipitapa (a iniciar próximamente), Jinotepe, Nandaime, Moyogalpa, Altagracia, Wiwilí-Jinotega y en Nueva Guinea.
«El agua creemos que es gratis y libre en la tierra, pero el traslado es lo que cuesta. Y no cuidarla es lo que nos va a pasar la cuenta a nosotros como seres humanos»; recordó.
Con el tema de proyectos futuros, en fase de estudio y diseño, se busca beneficiar a más de 148 mil familias en agua potable y cantidad similar para saneamiento. De las que ya se va avanzando con dichos estudios, está Ocotal, Camoapa, Diriamba, Masatepe, Nagarote, San Jorge, Buenos Aires; entre otros.
Con el tema de saneamiento, la meta para 2024 es de cerrar con un 55% o 56%. Y para 2027 se busca llegar al 75%; para eventualmente en 2030 alcanzar el 80%.
Y todos estos proyectos de agua tienen un costo importante de inversión. Barreda explicó que en esto se ha invertido unos 1 mil 500 millones de dólares. «Esto ha sido posible gracias a la transparencia del Gobierno de Nicaragua, que nos ha permitido tener ese flujo financiero que nos permite hacer las proyecciones a futuro«; indicó.
Abordando más al tema de abastecimiento, producción de agua potable y saneamiento sobre Managua; explicó que esta es una ciudad compleja por diversas características.
«Managua es compleja por lo disperso, tenemos sectores como Carretera Vieja a León que es abastecido desde Asososca no hay otra fuente de agua disponible por ese sector mientras más se amplía Managua más se complejiza. El problema de la cobertura en este caso se da por la dispersión, cada vez nos alejamos más de los centros poblados»; señaló Barreda.
La ampliación habitacional de Managua se hace de forma horizontal, por lo que cubre más terreno; pero no hay suficientes fuentes de agua para que se distribuya de forma equitativa.
Además, mencionó que para Managua se hacen estudios para ver cómo abastecer con agua del Lago Cocibolca
«La mayoría de las familias de Nicaragua tienen alrededor de las 14 horas de abastecimiento próximamente nosotros finalizaremos el mapa de esto (…) y antes se miraba todo rojo, pero ahora se ve el cambio»; agregó el presidente ejecutivo de ENACAL.
En cuanto al financiamiento propio de ENACAL, se indicó que es una empresa pública que no está presupuestada, no tiene una transferencia del Tesoro de Nicaragua para gastos operativos. Por ello, con sus recursos es que se hacen trabajos de mantenimiento donde sea requerido.
«Cuesta todavía que la gente pague el agua (…) la gente prioriza internet y otras cosas. Hay decenas de miles de personas que tienen conexiones ilegales de agua. En Nicaragua, el agua es baratísima, vale 9 córdobas o 10 córdobas en promedio los 1 mil litros de agua, y aun así tenemos muchos problemas de gente que sustrae de forma ilegal y que hace un uso irracional del recurso»; señaló Barreda.
Recalcó además que Nicaragua tiene una agua de muy buena calidad, siendo referencia para otros países del mundo; donde no se puede tomar del grif