El Diario Nica

Eclipse total que oscurecerá parte de la tierra

Fuente: Web

La luna cubrirá el 32.2% del sol, finalizando a las 13:27:40 momento en el cual dejará de ser visible desde Managua.

Se acerca la fecha de uno de los eventos astronómicos más esperados de este año 2024, el eclipse solar total que hará que gran parte de la tierra quede en total oscuridad en medio del día.

Un eclipse solar total, ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol experimentarán un eclipse solar total.

Para Nicaragua será visible el eclipse solar parcial que comenzará a las 11:21:11, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 82° sobre el horizonte. La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 12:24:07.

Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad: los lugares en la Tierra desde donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol

El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes).

Solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.

La trayectoria de la totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril del 2024, se muestra a continuación en rojo en las ciudades de Canadá, Estados Unidos, Nueva York, Vermont, Ohio, Pensilvania, Maine, Texas, Indiana, Arkansas, Misuri, Kentucky, Illinois, Nuevo Hampshire, Oklahoma y México.

Los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte del Sol, pero no todo.