Con el fin de reforzar el papel rector de la Cinemateca Nacional en la producción cinematográfica y eliminar las tasas por servicios.
La Asamblea Nacional de Nicaragua, por unanimidad y con trámite de urgencia, derogó la Ley 1191, conocida como Reforma a la Ley 909, que creó la Cinemateca Nacional.
Este cambio busca fortalecer y hacer más accesible el desarrollo de actividades artísticas para el pueblo nicaragüense.
El diputado Wálmaro Gutiérrez destacó que, el 25 de enero pasado, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto emitió un dictamen sobre la ley de reforma a la Ley 909, con el fin de reforzar el papel rector de la Cinemateca Nacional en la producción cinematográfica y eliminar las tasas por servicios.
Gutiérrez anunció la derogación de la reforma del Artículo 10, que autorizaba el cobro de tasas por servicios cinematográficos. Esta medida, aprobada previamente por el Estado, ahora se deroga tras un diálogo entre el Gobierno y el sector cinematográfico, con el objetivo de impulsar la producción y realización de cine en el país.
El diputado destacó que con la derogación de la reforma, todas las disposiciones que implicaban cobros por la producción, realización o comercialización, así como los derechos de filmación para extranjeros, podrán llevarse a cabo sin costo alguno.
«Se exime de tasas por servicios, pero tanto personas naturales como jurídicas tienen la obligación de obtener los permisos correspondientes según lo establece la Ley de Cinematografía Nacional. Esta reforma supone una excelente noticia para los productores cinematográficos, ya que elimina completamente los costos asociados a estos trámites, lo cual beneficiará significativamente a la industria cinematográfica.»