Operada por GASPRO, la planta tiene previsto iniciar la producción para comercialización en la tercera semana de marzo. La pureza garantizada del oxígeno es de 99.5% y de nitrógeno de hasta 99.9%.
En enero de este año, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) finalizó la construcción de una nueva planta de oxígeno líquido medicinal e industrial, actualmente en proceso de calibración y puesta en marcha. La fábrica ubicada en el km 19.7 de la carretera nueva a León, tiene el objetivo de proporcionar oxígeno a todos los hospitales, tanto públicos como privados que lo requieran.
La planta tiene una capacidad diaria de producción de 20 toneladas métricas y un almacenamiento total de oxígeno y nitrógeno líquido de 650 toneladas métricas. Esto equivale a más de 50 días de consumo nacional.
Según autoridades, la apertura de esta fábrica debería conducir a una reducción en el precio del nitrógeno líquido industrial, actualmente importado de Guatemala y México. Nicaragua, que antes importaba este líquido, ahora no solo puede satisfacer la demanda interna, sino que también está lista para exportar a toda la región centroamericana.
El Ingeniero Michael Morales, director general de GASPRO Latinoamérica, manifestó que esta planta permite una autonomía de país en la producción de oxígeno y nitrógeno, pues es una necesidad importante de ser autónomos en la producción de algunos productos, entre ellos los gases industriales y medicinales, lo cual le da seguridad sanitaria y alimenta a algunas industrias.
“Va a tener un producto siempre cuando lo necesite sin necesidad de traerlo de otros países, entonces no solo Nicaragua va a ser autónomo en la producción de oxígeno y nitrógeno, sino que va a aportar a la región también”, aseveró Morales.
El equipamiento proviene de China, India, Alemania y Francia y cumple con los estándares internacionales más modernos, sistemas de control de calidad, monitoreo de operaciones y control de procesos.
Explicó que el proceso de separación de aire comienza con el aire atmosférico, ambiental y se pasa por un proceso de enfriamiento, luego de purificación y de secado, filtros de tapiz molecular, proceso de expansión, enfriamiento y destilación, separación, de oxígeno y nitrógeno, luego se purifica y se coloca en tanques de almacenamiento para su distribución.
La fábrica cuenta con compresores de aire, separadores de gases, columna de destilación fraccional, equipos de enfriamiento, tanques almacenamiento, sistemas contra incendios, generador eléctrico de respaldo y un parque de generación de energía fotovoltaica compuesto por más de 2 mil paneles que produce 1.5 MW y aporta alrededor del 30% de los requerimientos de la planta.
La planta ya está en fase de producción y esperan empezar a comercializar en el mes de mayo.
Además, señaló que está enfocado en dos aspectos de beneficio para los nicaragüenses como es la salud al garantizar en tiempo y forma el suministro de oxígeno a los pacientes de manera gratuita y en lo económico porque se piensa disminuir el costo del tanque del oxígeno que se suministra a la población. GASPRO opera en los países de la región centroamericana y en Nicaragua desde el 2016 con una planta de envasados.