El Plenario de la Asamblea Nacional conoció y remitió a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, para su consulta y respectivo dictamen, la Iniciativa de Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, orientada, según la exposición de motivos, a la regulación 4G o de cuarta generación y a la promoción de la conectividad de alta velocidad, de calidad y asequible a todos los usuarios de Nicaragua.
«En las últimas décadas, las telecomunicaciones han cobrado vital importancia en todas las actividades económicas y sociales de los países. Además, se convierte en la base fundamental hacia el tránsito a una Sociedad de la Información y el Conocimiento o Economía Digital. Por ello, resulta ineludible su debida planificación, promoción y regulación para garantizar el progreso y bienestar social de los habitantes de los países»; destacó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
Esta iniciativa de ley en Nicaragua promoverá la inversión para el despliegue de infraestructuras de redes y construirá un sólido sustento legal; para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica. Esto será mediante el establecimiento de regulaciones, disposiciones, condiciones, obligaciones y derechos que resultan justos, claros, transparentes y no discriminatorios entre los operadores, proveedores y usuarios.
«Así mismo, en los últimos 20 años el sector de las telecomunicaciones ha evolucionado sustancialmente. Esto es tanto a nivel nacional como internacional. Se ha atestiguado la introducción de nuevas tecnologías de redes de nueva generación como el 5G y el IMS (Subsistema Multimedia IP) que están permitiendo la convergencia de otras tecnologías, servicios y mercados»; leyó la diputada.
«Igualmente, servicios como el Fintech, el Blockchain o tecnologías como Realidad Virtual o Aumentada, Computación en la nube y en el borde; además de la Inteligencia Artificial, Sistemas autónomos, el Internet de las Cosas, están cambiando la forma como funciona la industria y la economía mundial»; leyó la diputada.
«Además, las incorporaciones de nuevos actores en la cadena de valor de los servicios de telecomunicaciones están cambiando el panorama. De modo que en la actualidad se trata de desarrollar y promover las economías nacionales. También a través del aprovechamiento de las telecomunicaciones, dentro de un contexto más amplio y convergente denominado ecosistema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)«; aseguró.
Además, la aprobación y promulgación de la presente iniciativa de Ley constituirá un sólido sustento legal indispensable para garantizar la estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica en Nicaragua; mediante el establecimiento de regulaciones, disposiciones, condiciones, obligaciones y derechos que resultan justos, claros, transparentes y no discriminatorios entre los Operadores, Proveedores y Usuarios.
«Promoverá la competencia y mejorará en la calidad, cobertura y asequibilidad de los servicios para los habitantes del país. Y al mismo tiempo dotará a la Autoridad Reguladora de vastas herramientas reguladoras, fiscalizadoras y supervisoras. Se busca garantizar los objetivos establecidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua. Con relación a las condiciones de competencia del mercado y a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, contribuyendo al bienestar de todos los usuarios de estos servicios»; finalizó.