Autoridades de Bolivia, declararon el pasado domingo la situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz; ante la ocurrencia de desastres por las lluvias acaecidas durante las últimas jornadas.
El alcalde de La Paz, Iván lluvuasArias, promulgó la Ley Autonómica Municipal 516/2024 en conferencia de prensa tras la aprobación por el Consejo Municipal en sesión extraordinaria.
De acuerdo con Arias, la medida permitirá acceder a maquinarias de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena); así como a los efectivos necesarios para enfrentar las contingencias.
“Vamos a acceder a más de 3.000 efectivos para construir gaviones, vamos a coordinar con la Policía, que tiene que ayudarnos en la contención”; mientras puntualizó que se ha cortado el suministro eléctrico e hidráulico.
Según un informe oficial, el departamento de La Paz ha recibido 139,88 toneladas de ayuda humanitaria del Gobierno de Bolivia; como respuesta a las situaciones adversas provocadas por las intensas precipitaciones.
En este sentido, las lluvias dejaron un saldo de 20 personas fallecidas y 3 desaparecidas mientras han afectado a 35 municipios y 181 comunidades con impacto directo para 18.484 familias; de las que 4.889 resultaron damnificadas.
Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos ha movilizado a 1.255 efectivos; para varios municipios como los de Tipuani, Apolo, Guanay, Achocalla, Palca, Nuestra Señora de La Paz, Irupana y Mecapaca.