Un hombre de 62 años se vacunó 217 veces contra el COVID-19, a pesar de las advertencias médicas que le aconsejaban no hacerlo.
En la lucha contra el COVID-19, se administraron dos dosis de vacunas contra la enfermedad, pero hay casos en ese contexto de pandemia que sorprenden. La revista The Lancet Infectious Diseases, dio a conocer la historia de un hombre alemán de 62 años se sometió a un total de 217 vacunaciones contra el COVID-19.
La identidad del individuo se mantiene reservada, no obstante, su historia ha generado interés y preocupación en la comunidad científica. Durante un período de 29 meses, este ciudadano alemán adquirió y recibió las vacunas contra COVID de manera privada.
Kilian Schober, del departamento de microbiología de la universidad alemana, dijo que «Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos. Después nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Estaba muy interesado en hacerlo».
«Estaba muy interesado en hacerlo», indicó contacto Schober. Por esa razón, el hombre alemán se dirigió a la universidad y los expertos le tomaron muestras de sangre y saliva.
La Universidad de Erlangen-Nuremberg, llevó a cabo una investigación exhaustiva del caso después de enterarse de la situación a través de artículos periodísticos.
Es comprensible la preocupación de Schober sobre la fatiga celular, que podría resultar de la estimulación excesiva del sistema inmunológico con dosis repetidas.
Sin embargo, la falta de evidencia en humanos que respalde esta teoría es tranquilizadora. Además, la ausencia de signos de infección previa por COVID-19 en el individuo en cuestión es un dato positivo.
Kilian Schober, explicó cómo fue el proceso e indicó: «Pudimos tomar muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio por su insistencia. Pudimos utilizar estas muestras para determinar exactamente cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacuna”.