se ha convertido en uno de los destinos favoritos de Nicaragua
El municipio de Ciudad Darío se encuentra a 90 kilómetros de Managua, capital de la república. Limita al norte con San Isidro y Sébaco, al sur con Teustepe, Tipitapa y San Francisco Libre, al este con Terrabona y San José de Los Remates y al oeste con el municipio de El Jicaral.
La economía del municipio se basa en el sector primario con actividades agropecuarias, la agricultura está representada por el cultivo de maíz, frijoles, trigo y hortalizas. La ganadería es generalmente para autoconsumo.
En el municipio de Darío las festividades patronales son en honor a virgen Concepción de María. Estas se inician con el novenario a partir del 22 de noviembre y culminan el 8 de diciembre que es propia día de la virgen Concepción de María.
Durante el recorrido por la ciudad saltan a la vista edificios blancos y con azulejos, de estilo colonial, y parroquias frente a alguno de los frondosos parques o las coquetas plazas (casi todas con una estatua, busto o placa dedicada a Rubén Darío) que abundan por el centro. Ciudad Darío cuenta además con 24 comedores, donde se puede probar desde pescado frito, comida a la carta y hasta fritanga (comida servida en puestos ambulantes), sobre todo por la tarde y noche, y que son toda una institución local.
Flota la sensación de calma y se respira el aire puro que llega de los valles y bosques que la rodean. En cualquier viaje a Nicaragua que se precie, no puede faltar la visita a la ciudad hogar de Rubén Darío. Entre sus callejuelas se reparten un taller de artesanías, restaurantes de comida local y algunos hotelitos que no han variado mucho el paisaje que recibiera al poeta el 18 de enero de 1867.
El viaje a Ciudad Darío y su carácter rural que poco ha cambiado a lo largo del tiempo, es la oportunidad perfecta.