En saludo al Día Internacional de la Mujer, estudiantes de diferentes carreras técnicas del Tecnológico Ernest Thalman de Jinotepe participaron en un circuito de exhibición titulado Tecno Mujer; el cual pretende destacar el papel protagónico de la mujer nicaragüense en la educación técnica.
Horacio Delgado, subdirector del Tecnológico Ernest Thalman, declaró que la exhibición es parte de un plan especial en conmemoración al Día de la Mujer; con el cual se evidencia que desde los centros tecnológicos del país se continúa dignificando la educación y retomando el papel protagónico de la mujer en la educación técnica.
Agregó que, aunque la participación de la mujer en estas carreras por tradición ha sido menor, en el Tecnológico Ernest Thalman siempre se está recibiendo a más protagonistas mujeres que se identifican con las carreras. «Hemos visto cómo ha ido creciendo el número de protagonistas mujeres, donde tienen iguales derechos y oportunidades«; comenta.
Ellas rompen esquemas, apropiándose y destacando en un medio donde tradicionalmente los protagonistas han sido mayormente los varones.
Clara Matilde Bustos Castillo estudia mecánica automotriz en el Tecnológico Ernest Thalman de Jinotepe. Ella optó por esta carrera porque realmente le gustó; pero la experiencia le ha llevado a concluir que «también las mujeres podemos«.
Junto a sus compañeras, manipula y expone sobre el funcionamiento de la caja de cambios de un vehículo. Esto es parte de Tecno Mujer, un circuito de exhibición que se realiza en saludo al Día Internacional de la Mujer y que pretende destacar el papel protagónico de la mujer nicaragüense en la carrera técnica.
Clara comenta que su mayor aspiración es tener su empleo en la carrera que estudia en el Tecnológico Ernest Thalman y está segura de que lo va a lograr, pues las mujeres hoy en día pueden destacar y «ser emprendedoras igual que los hombres«.
Para Damaris Lanzas, coronar una carrera técnica es un gran sueño y una meta por cumplir. «Mis expectativas de aquí a dos años es desenvolverme dentro del mismo campo de la topografía«; comenta. Por cosas de la vida, ella empezó a trabajar en la topografía y se dijo: «esta carrera es para mí«. Ahora estudia en el Tecnológico Ernest Thalman.
Damaris piensa que el poder optar por una carrera técnica es un gran avance para las mujeres en nuestro país. «Muchas no saben que se pueden desenvolver en estas áreas y hay muchas más carreras disponibles para las mujeres«; declara. «Puede ser difícil, pero no hay que rendirse, hay que seguir adelante y luchar por sus sueños«.