El lugar resulta un espectáculo para sus visitantes.
Estos humedales se sitúan en el área litoral del municipio, ocupando una superficie de 43,475hectáreas, y son los más grandes de Centroamérica.
Fueron declarados sitio RAMSAR 1140, en 1992, cuentan con una inmensa variedad de flora y fauna autóctona, residente y migratoria, que son de gran importancia para la humanidad.
Esta condición hace que los humedales de San Miguelito funcionen como Refugio de Vida Silvestre. El sitio está conformado por unas 43,475 hectáreas de bosque que sirven de albergue al 37 % de las especies de aves que existen en Nicaragua y a una gran cantidad de anfibios y peces.
Los humedales de San Miguelito desde el punto de vista geográfico pertenecen a la depresión nicaragüense, las elevaciones del relieve no pasan de los 100 mts sobre el nivel de mar.
De acuerdo con Intur, tiene potencial turístico por la cantidad avifauna que llega a este lugar, se puede practicar la pesca y tiene hermosos paisajes.
Sitio en el que anidan un gran número de especies de aves, peces, reptiles y mamíferos, nativos, residentes y migratorios; sitio en el que se encuentran variedad de Orquídeas, hermosos paisajes y albergan además vestigios arqueológicos, petroglifos.