El Diario Nica

Epidemia de ceguera en la generación Z

Fuente: Web

Se necesidad urgente un cambio en la forma en que los niños pasan su tiempo libre.

El reconocido oftalmólogo y cirujano ocular Joern Jorgensen, CEO del grupo EuroEyes International, ha lanzado una alerta preocupante sobre la salud visual de la generación Z, advirtiendo que podrían enfrentar niveles epidémicos de miopía y hasta ceguera.

El oftalmólogo destaca que los niños nacidos después de los milenials están sufriendo daños en su visión debido a la falta de exposición a la luz natural durante su pubertad, ya que pasan demasiado tiempo encerrados en sus hogares con dispositivos electrónicos.

Esta carencia de luz solar natural durante un período crítico de sus vidas está contribuyendo significativamente al aumento de la miopía, describiendo la situación como una “epidemia”.

El experto subraya la importancia de la iluminación natural para desarrollar una visión saludable y destaca que actividades al aire libre, como jugar al fútbol o practicar deportes, desencadenan procesos químicos beneficiosos, como la liberación de dopamina, que actúa como un inhibidor del crecimiento ocular que causa la miopía.

Otro peligro que resalta es de pasar demasiado tiempo frente a las pantallas, indicando que esto aumenta el riesgo de desarrollar miopía o problemas de visión.

El hecho de tener una pantalla a pocos centímetros de la cara implica menos parpadeo, perjudicando a los ojos. Además, la concentración prolongada en actividades cercanas puede provocar estiramientos musculares y desplazamiento del cristalino, resultando en un alargamiento gradual del globo ocular y dañando la forma en que enfocamos objetos distantes.

Jorgensen, un cirujano ocular de renombre mundial, señala que el mundo está experimentando tasas alarmantes de miopía.

En el Reino Unido, los casos han aumentado un 46% en las últimas tres décadas, mientras que en China, los niveles han saltado del 30% al 95%, especialmente en áreas urbanas. Sin embargo, en zonas rurales como el Tíbet, donde los niños están más al aire libre, la prevalencia de la miopía disminuye drásticamente.

Irfan Jeeva, especialista del Hospital Pinderfields en el Reino Unido, respalda la preocupación de Jorgensen, indicando que cada vez más jóvenes requieren anteojos debido a la exposición excesiva a dispositivos digitales.

La Coalición Mundial para la Concientización sobre la Miopía destaca que el 52% de los niños juegan menos al aire libre en comparación con sus padres en su infancia. Jeeva insta a los padres a limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas para prevenir problemas visuales en el futuro.