La aplicación de técnicas específicas se orienta hacia la preservación de la vida mediante el desarrollo de acciones efectivas en momentos de emergencia.
Como parte integral de su proceso de formación, los reclusos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro en el municipio de Tipitapa participaron en una capacitación especializada sobre asistencia médica en situaciones de emergencia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades para enfrentar cualquier eventualidad.
El Doctor Francisco Narváez, médico penitenciario a cargo de la capacitación, destacó la importancia de proporcionar conocimientos prácticos a los reclusos, con la visión de que estos puedan beneficiar a la población penal en general al brindar asistencia durante emergencias o problemas de salud que afecten a sus compañeros cercanos.
La formación incluyó temas fundamentales, como la correcta toma de signos vitales, abordando aspectos como la medición del pulso y la presión arterial, así como la administración de primeros auxilios. El Dr. Narváez enfatizó que el objetivo principal es asegurar que cada miembro del cuerpo médico de apoyo esté debidamente capacitado para abordar emergencias dentro y fuera de la galería, garantizando la vida de los compañeros reclusos.
Es importante adquirir estos conocimientos tanto para el presente en el centro penitenciario como para el futuro fuera de él. Destacó que contar con estas habilidades no solo es beneficioso en la actualidad, sino que también servirá para prepararse mejor de cara al futuro y contribuir a la creación de lugares que brinden asistencia médica, aseguró, Romel Torres, privado de libertad.
Estos conocimientos benefician a los reclusos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, sino que también fortalecen las capacidades de los presos en todos los sistemas penitenciarios del país.