Los 36 equipos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación en común.
La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció el nuevo formato que tendrán sus tres principales competencias (Champions League, Europa League y Conference League) a partir de la próxima temporada.
A partir de la temporada 2024/25, los grupos son eliminados y pasa todo a ser una liga de 36 equipos (la antigua fase de grupos). Esto dará a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Con el nuevo formato, los equipos disputarán un total de 8 partidos en la primera fase en Champions y Europa League, mientras que en Conference jugarán 6. Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (local y visitante), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera.
Los 8 mejores equipos pasarán a 16avos de final y los equipos que finalicen entre el puesto 9 y 24, se enfrentarán para saber quiénes avanzan a los playoffs. Desde el puesto 25 a 36, quedan eliminados. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
Primera plaza: Esta plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el Campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
Segunda plaza: Esta plaza se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
Tercera y cuarta plaza: Estas plazas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación).
Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga (Plaza por Rendimiento Europeo) al club mejor clasificado en su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.