100 distritos de 17 departamentos en todo el país son declarados en estado de emergencia debido a las intensas lluvias que han estado ocurriendo desde la semana pasada.
Estas lluvias ah ocasionando desbordamientos de ríos, aludes e inundaciones. Por tanto, estos distritos, se encuentran ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco; Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de ese país, emitió una alerta indicando que 444 distritos están en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra u otros movimientos; según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología peruano, informó este martes que durante la última semana muchas zonas del país, especialmente en la zona norte y la Amazonía, han resultado afectadas por las lluvias; las cuales se han incrementado debido al impacto del fenómeno climático de El Niño.
La abundante caída de agua, ha provocado graves daños en viviendas, carreteras y la infraestructura de escuelas, centros sanitarios y desagües; en las regiones norteñas de Piura y Tumbes.
Según los reportes de las autoridades, la ciudad amazónica de Iñapari, ubicada en la región de Madre de Dios y que comparte frontera con Brasil; se encuentra totalmente inundada.
El municipio de Brasileia, perteneciente al estado de Acre, en Brasil, ha registrado más de 800 evacuados, con cientos de casas y comercios bajo el agua. Desde 2015, la ciudad no había estado en alerta por las inundaciones; año en el que el río de la ciudad superó la cota de los 15 metros.