El más importante evento político en la República Popular China inició en la primera semana del tercer mes en curso, por 7 días se presentarán propuestas que serán discutidas y aprobadas para encarrilarse en el engranaje de una de las mayores economías del mundo.
Más de 6 mil integrantes estuvieron presentes en los dos días, incluido el presidente Xi Jinping.
En la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, se compartieron 7 puntos trascendentales; destacándose la administración del gobierno, el plan de desarrollo económico y social los presupuestos centrales y locales. Asimismo, propuestas de la Asamblea Nacional Popular, así como su labor, el informe del Tribunal Supremo y la Fiscalía.
El nombre oficial es, Segunda sesión del XIV del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y representa la institución principal de asesoramiento para temas nacionales del gigante asiático.
De manera paralela esta en marcha una nueva legislatura de la Asamblea Popular Nacional con alrededores de 3 mil diputados.
Ambos encuentros convergen en Beijing y definieran los temas centrales que impactan en la ciudadanía y las relación con los demás países para los próximos meses.
«China continuará con el proceso importante de la apertura económica, se va a fomentar aún más el dinamismo de las importaciones y las exportaciones; más tratados de libre comercio, un funcionamiento más efectivo de los tratados de libre comercio, para Nicaragua es muy importante porque nuestro tratado de libre comercio, entró en vigencia el pasado 1 de enero. También se va a promover más la inversión extranjera directa; lo que contribuye al crecimiento económico de mayor calidad y también a generar empleos», puntualizó el embajador de Nicaragua en China, Michael Campbell.
Datos oficiales confirman que en 2023, se generaron más de 12 millones de empleos y además en los últimos años esta nación firmó 240 documentos de cooperación con 150 países, incluido Nicaragua.
Durante la inauguración de la Asamblea Nacional Popular se compartió que el país fijó la meta del crecimiento económico en un 5 por ciento, se van a generar otros 12 millones de puestos de trabajo en el área urbana y rural, se enfocarán en mantener el ingreso de los residentes, así como el equilibrio de pagos e ingresos internacionales. Finalmente se han planteado una producción de alimentos superior los 65,000 millones de kilos e incidir en el medio ambiente con acciones concretas.