La Playa de San Jorge es el principal punto de reunión de la población y de turistas en época de verano
Es un paso obligado para aquellos que buscan descubrir nuevas experiencias y de la diversión que ofrece su renovado puerto con la belleza escénica de los volcanes Concepción y Maderas como telón de fondo.
El municipio de San Jorge se encuentra localizado a 115 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Limita al norte con Buenos Aires, al sur con Rivas, al este con el Lago Cocibolca y al oeste con el municipio de Rivas.
Su principal actividad económica es la agricultura y los cultivos predominantes son los cítricos, frutales, maíz, musáceas, sorgo y hortalizas; el rubro principal es el plátano. La ganadería es de doble propósito y se desarrolla esencialmente al sur del municipio.
El sector comercio se vincula principalmente al Puerto de San Jorge, como puerta de entrada a la Isla de Ometepe para pobladores, visitantes y turistas, así como también para mercadería proveniente de Managua o Rivas.
La población del municipio generalmente es cristiana, lo que hace que las costumbres y tradiciones se patenticen en sus fiestas patronales que se llevan a efecto el 19 de abril y finalizan el 23 día de San Jorge, el 22 de abril se realiza el tradicional tope donde se encuentran y se saludan San Jorge de arriba y San Jorge de abajo recorriendo las principales calles de la ciudad.
Entre los bailes tradicionales que más se destacan durante estas fiestas son los enmascarados y yegüitas que son personas promesantes que bailan al son de las marimbas y chicheros. Estas fiestas son acompañadas con diferentes platillos tradicionales como es masa de cazuela, chicha de maíz, nacatamales, mazorca de cacao y tiste, que se ofrecen a los visitantes.
San Jorge cuenta con una reliquia, la Iglesia Mercedes, que tiene más de 420 años de existencia, el templo parroquial católico es antiguo y de recia construcción, también cuenta con una antigua leyenda, la cual asegura que frente a la costa lacustre del lago habitaba una gran serpiente, que fue capturada y muerta por exorcismo de Fray Tatiani, franciscano del convento de San Jorge, a finales del siglo XVIII.
Anímate a visitar San Jorge en sus fiestas, donde disfrutarás de sus actividades y de los bailes de los enmascarados y las yegüitas, sones de marimba y filarmónicos conocidos como chicheros, degustarás la gastronomía tradicional, todo en un ambiente alegre y seguro.