El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), presentó la ruta hacia el Congreso Internacional de Educación Especial que se realizará el próximo 21 de marzo.
En este congreso participarán expertos en educación especial de México, Colombia, Ecuador, Brasil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y expertos en Educación Especial nacionales e internacionales.
En las 26 escuelas de educación especial de Nicaragua se realizarán actividades de valoración en los avances y desafíos en el proceso de aprendizaje de los niños con discapacidad, encuentros pedagógicos, ferias, festivales y concursos para proyectar el talento artístico de los estudiantes de educación especial.
Como parte de la preparación hacia el congreso, madres, docentes y estudiantes realizaron un panel en el que manifestaron los beneficios como la merienda escolar, recorrido, enseñanza de oficios, escuela de música, crecimiento y evolución de los niños, niñas y adolescentes.
Las madres de familia destacaron que los docentes son el alma de la Escuela Melania Morales porque sus hijos e hijas muestran el avance en el aprendizaje e independencia.
“Mi experiencia como madre aquí en el centro es súper lindo porque mi niño ha avanzado mucho, gracias al apoyo de los maestros, de la directora que es una gran amiga, mi niño ha podido seguir adelante”, Jessica Mejía, madre de familia.
El trabajo de todos los años es un proceso integral de mejorar la calidad educativa en todas las escuelas de educación especial del país, destaco Vanegas.
El funcionario declaró que este 21 de marzo abordarán temas como la especialización para atender las diversas necesidades educativas, espectro autista, atención a las discapacidades motoras, aulas inclusivas para atender a protagonistas con discapacidad auditiva y visual; software educativo, libros digitales y audiolibros.