En ocasión de celebrar el Día de la Mujer este 8 de marzo, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) de Managua organizó un encuentro con estudiantes del Centro Padre Rafael María Fabreto.
En este centro tecnológico estudian muchas mujeres, por lo que se les entrego reconocimientos por su destacada participación en roles de docente y estudiante.
En este centro, además de brindar las herramientas necesarias para aprender sus oficios, también se ha incorporado la clase de inglés.
«Y esto les abre puertas no solo para ingresar al ámbito laboral, sino también para contribuir en sus hogares; como es el caso de la carrera de corte y confección, desde donde pueden emprender y ayudar a sus familias»; dijo Yery Juárez, directora de ese centro técnico.
Estos reconocimientos se entregan tres días antes de celebrar el Día Internacional de la Mujer; y la dirección de este centro destaca que el 72 por ciento de sus estudiantes son mujeres.
Dicha actividad fue acompañada de una revista cultural y una exhibición boxística. También se entregaron reconocimientos a 12 mujeres por su papel como docentes; su contribución a la formación de profesionales técnicos en educación gratuita y de calidad, con la visión de formar para el desarrollo y crecimiento del país.
La participación de la mujer en la formación de carreras y cursos técnicos en los sectores de industria; comercio y servicios que se imparten desde este centro tecnológico es del 68%.
En el presente ciclo formativo de la educación y capacitación tecnológica; dicho centro atenderá a 2,941 estudiantes.
A nivel nacional, se registran 243,985 mujeres que han sido formadas en carreras técnicas en 17 años de gobierno; en áreas relacionadas con los sectores de industria y construcción, agropecuario y forestal, comercio y servicios.
Las matrículas aún están abiertas en este centro técnico; ubicado en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, dos cuadras al este en Managua.