Google, ha desatado una ola de innovación con una serie de actualizaciones que integran inteligencia artificial en diversos aspectos de Android. Esta revolución tecnológica busca mejorar la experiencia de los usuarios en teléfonos, tabletas, relojes inteligentes Wear OS; y vehículos compatibles con Android Auto.
Una de las actualizaciones más impactantes es la integración de inteligencia artificial en Android Auto. Ahora, este sistema puede resumir automáticamente mensajes largos y chats grupales; ofreciendo respuestas y acciones relevantes mientras se conduce.
Esto permite a los conductores enviar mensajes, compartir su hora estimada de llegada o realizar llamadas con un simple toque; facilitando la gestión de la comunicación en movimiento.
En un esfuerzo por ampliar la accesibilidad, Google ha introducido la función de audiodescripciones de imágenes con Lookout en Android.
Esta característica permite a los usuarios escuchar descripciones generadas por IA de fotos, imágenes en línea y elementos visuales en mensajes; beneficiando especialmente a las comunidades con discapacidades visuales.
Además, se han mejorado las capacidades de lectura de pantalla para Lens en Maps; facilitando la identificación de lugares cercanos al apuntar la cámara del dispositivo.
TalkBack, proporciona lecturas en voz alta de información clave sobre lugares, como horarios, calificaciones e instrucciones para llegar; mejorando así la experiencia de navegación para usuarios con discapacidades visuales.
Otras actualizaciones incluyen la posibilidad de agregar anotaciones escritas a mano en documentos de Google Docs desde dispositivos Android, controles mejorados para Spotify en la pantalla de inicio de Android y una visión más completa de la salud a través de la aplicación Fitbit; que ahora integra datos de dispositivos y aplicaciones como AllTrails, Oura Ring y MyFitnessPal.
Además, los relojes Wear OS ahora admiten pases de Google Wallet; permitiendo a los usuarios acceder eficientemente a boletos y tarjetas de embarque desde sus muñecas.
También, se han introducido indicaciones de transporte público en Google Maps para Wear OS; brindando direcciones rápidas en relojes inteligentes y eliminando la necesidad de sacar el teléfono para navegar.
Finalmente, en la versión beta en inglés de Google Messages, los usuarios ahora pueden interactuar directamente con Géminis; facilitando la redacción de mensajes y la planificación de eventos dentro de la aplicación.