Las Peñitas es una playa de pescadores artesanales, muy cercana a Poneloya. Cuenta con un estero que se llena y vacía según la marea, y que une la tierra firme con la isla de Juan Venado; un santuario de vida silvestre declarado Reserva Natural debido a su gran riqueza ecológica.
Cuenta con varios hoteles y restaurantes para todos los presupuestos. El poblado cuenta con bares y tienditas donde comprar bienes básicos. Muchos de los terrenos frente al mar, pertenecen a casa particulares.
Durante temporadas vacacionales como la Semana Santa o fin de año, esta tranquila playa es muy visitada por turistas nacionales de todo el país, y muchos extranjeros. El ambiente de fiesta, los eventos nocturnos privados y conciertos playeros abundan en esas temporadas.
El pequeño poblado le da un ambiente más popular y lleno de vida. En donde se puede apreciar la rutina diaria local.
Además los mismos pescadores ofrecen servicio de lanchas para paseos cercanos; sobretodo a la Isla de Juan Venado.
Hay disponibles aquí Tour a la isla Juan Venado, paseos a caballo, paseo en kayak por el estero.
En transporte privado desde la ciudad de León, se debe tomar la carretera que se dirige hacia las playas, siguiendo la señalización de éstas. Una vez en el mar, se llega a una estación de policía, desde donde se debe girar a la izquierda y seguir el camino hacia el final para llegar a Las Peñitas.
También hay frecuentes buses de transporte colectivo que salen hacia Poneloya y Las Peñitas. Otra opción es pagar un taxi desde la ciudad de León.