En el 2023, solo en el departamento de Managua hubo 15 incidencias que se destacaron como incendios, más forestales que agropecuarios.
Las Instituciones de gobierno y autoridades de las alcaldías municipales del departamento de Managua, realizaron el lanzamiento departamental del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza 2024.
Con el lema «Managua tierra libre de incendios» este plan interinstitucional comprende 4 lineamientos estratégicos: Coordinación interinstitucional a nivel nacional, municipal y regional; Sensibilización para prevenir los incendios; Fortalecimiento de capacidades para el control de incendios y La Recuperación de recursos forestales.
Roberto Domínguez, en representación de INAFOR, señaló que desde el 2007 han venido reduciendo los incendios forestales y agropecuarios a través del trabajo articulado de las instituciones y señaló que antes del 2007 se tenían incendios grandísimos, que nadie los controlaba y se llegaba a tener hasta 1 mil 800 en grandes cantidades hectáreas que iban desde 26 mil a más.
“Pero ahora no, desde el 2007 a la fecha hemos logrado reducirlos hasta en 105 y 300 incendios en promedio y han habido casos especiales en donde solo obtuvimos 60 incidencias de incendios”, Aseveró Domínguez.
Asimismo, el Alcalde de Tipitapa, compañero César Vásquez, manifestó que tienen el reto de seguir trabajando al servicio del pueblo.
“En este lanzamiento que tenemos la sede en el municipio de Tipitapa nos sentimos felices y contentos porque hemos visto los intercambios que han tenido las brigadas de los diferentes municipios una capacidad que cada día vamos mejorando, gracias al Buen Gobierno que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, porque siempre están pendientes de nuestro pueblo y los gobiernos locales”, afirmó Vásquez.