El Diario Nica

Volcán Cerro Negro

Sobre el volcán y sus alrededores hay una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan su color. La erupción ocurrida en 1999 le dejó un borde negro con material volcánico alrededor, y dos pequeños cráteres al lado que también se acaban de formar.

El Cerro Negro, un volcán joven y único, es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Es también un excelente escenario turístico por las oportunidades que ofrece: un entorno natural sorprendente, la posibilidad de subir y descender un cono volcánico y apreciar su cráter, así como una estrcutura de canopy para los visitantes.

Escalar el Cerro Negro no es como escalar cualquier otro volcán en Nicaragua. Éste solo tiene unos 500 metros de altura (son 726 msnm), pero la subida es empinada y difícil. Hay una especie de camino natural para subir, que lo facilita, pero hay otros lugares donde el visitante debe ayudarse de sus pies y manos para lograr subir. Al escalar, pude sentir las rocas caer, y toma alrededor de una hora subir hasta el cráter.

La vista desde la cima es magnífica. Se puede apreciar la cadena volcánica que atraviesa varios departamentos de Nicaragua y que alinea un volcán tras el otro, como el Telica y el San Cristobal. En la cima podrá también apreciar el cráter, sentir el calor y percibir el olor a azufre antes de empezar a bajar, actividad que es una aventura por sí misma.

Descender es mucho más fácil que ascender, ya que en una de las laderas más inclinadas hay solamente arena volcánica y se puede correr hasta abajo y llegar en sólo diez minutos. La sensación de correr es tremenda, pero no es necesaria, pues también se puede bajar tranquilamente y aprovechar para apreciar el panorama. Una alternativa más para descender es para las personas que tengan experiencia con tablas de nieve o arena para bajar la montaña. Como se puede ver, el volcán ofrece una experiencia única que puede ser disfrutada por cualquier en buena forma.

Desde el año 2015 fue istalada una infraestructura de canopy llamada Canopy Cerro Negro. Ésta ofrece un recorrido de 829 metros a través de 7 plataformas, una caseta de instrucción y espera, y un puente colgante de 17 metros. El canopy está ideado para que los visitantes uedan voler a través de él al centro de visitantes, una vez que han bajado del Cerro Negro.

Uno de los principales inconvenientes es el calor y el sol, por lo que será necesario llevar suficiente agua y protector solar, y lo más importante, planificar este viaje lo más temprano posible en el día. También se recomienda traer ropa fresca, pantalones y zapatos aptos para la escalada que le puedan proteger de las puntiagudas rocas volcánicas.

Los visitantes deben estar en buena forma, y ser capaces de subir por partes rocosas.

Toda la visita (subir, visitar y bajar) relativamente poco tiempo, haciendo del Cerro Negro un volcán mucho más accesible que otros que toman mucho más tiempo en ser escalados.

A la entrada se debe pagar una tarifa, ya que se trata de un área protegida. El precio para los extranjeros es de US$5 y para los nacionales US$2.