El Diario Nica

La Ruta del café en Nicaragua

La Ruta del Café que abarca cinco departamentos, Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa, y Nueva Segovia, nace con el objetivo de dar a conocer la diversidad cultural, gastronómica, paisajista y turística de la región.

La nueva propuesta turística de Nicaragua se denomina Ruta del Café y viene a completar otras dos anteriores, la Colonial y de los Volcanes, y la del Agua. Esta nueva sugerencia se desarrolla en un escenario de naturaleza exuberante y de rica biodiversidad, poblada por gente acogedora que recibirá al viajero con los brazos abiertos.

La nueva propuesta turística de Nicaragua se denomina Ruta del Café y viene a completar otras dos anteriores, la Colonial y de los Volcanes, y la del Agua. Esta nueva sugerencia combina las tradiciones indígenas, con los acontecimientos derivados de las inmigraciones europeas al istmo, en un escenario de naturaleza exuberante y de rica biodiversidad, poblada por gente acogedora que recibirá al viajero con los brazos abiertos.

A lo largo del itinerario que discurre entre plantaciones de café y tabaco los viajeros podrán hospedarse en encantadores hotelitos rurales o compartir la vida de campo en casas de huéspedes. No podrán perderse los senderos que recorren las reservas naturales, o conocer de primera mano cómo sus artesanos trabajan la piedra marmolina, el barro, o la tusa, así como sus pueblos típicos y sus pintorescas ciudades. Sin duda otro reclamo turístico de la región es su sabrosa y rica gastronomía a base de maíz.

En Matagalpa, el viajero podrá descubrir los hechos históricos vinculados con la producción del tabaco en el Museo Nacional del Café; Jinotega es el departamento con mayor producción de café del país, destacado por su excelencia y calidad; y en Estelí, ubicado en las proximidades de varios parques naturales (Cerro Tisey-La Estanzuela, Miraflores-Moropolente, Canta-Gallo, y La Patasta) sólo tendrá que decidir por cuál de ellos pasear y disfrutar de la belleza y riqueza natural del entorno.

En Madriz no puede perderse sus típicas rosquillas –producto icónico de la comarca, sin duda el mejor acompañamiento a una buena taza de café– y Nueva Segovia, se caracteriza por su historia colonial, revolucionaria, y variada artesanía producto de una población indígena activa.