Ha confiado en sus socios del sur para reducir el número de cruces en la frontera entre EE.UU. y México
Estados Unidos, México y Guatemala acordaron intensificar su cooperación contra la migración ilegal en una reunión ministerial en Washington. Se espera que anuncien la creación de una célula operativa para abordar conjuntamente temas migratorios. Además, Guatemala será el anfitrión de la próxima reunión ministerial en abril.
La reunión ministerial de este miércoles marca la culminación de las discusiones sobre migración, justo antes de las visitas del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump a la frontera sur. Este tema continúa en el centro de atención, especialmente de cara a las elecciones de 2024. Trump ha utilizado la gestión fronteriza de la administración Biden como un punto clave en su posible campaña de reelección. Por su parte, Biden ha criticado a los republicanos del Congreso por no lograr un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional y fronteras a principios de este año.
La reunión del miércoles coincide con la consideración de medidas ejecutivas por parte de Biden para limitar la elegibilidad de los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo.
Estados Unidos ha depositado su confianza en sus aliados del sur para reducir el flujo de cruces en la frontera con México. Recientemente, ha atribuido la disminución significativa de cruces al aumento de la aplicación de la ley por parte de México. Desde diciembre, Estados Unidos y México han llevado a cabo dos rondas adicionales de conversaciones.
Se anticipaba que la reunión del miércoles se centraría en cuatro áreas clave: abordar las causas subyacentes de la migración ilegal, explorar oportunidades para ampliar las vías legales de migración, comprometerse en acciones conjuntas para fortalecer la gestión de los flujos migratorios irregulares y coordinar futuras reuniones a nivel ministerial.
Cuando se le preguntó sobre las críticas hacia la efectividad de la estrategia para abordar las causas subyacentes, otro alto funcionario de la administración respondió que «este es claramente un esfuerzo a largo plazo que requiere una colaboración continua entre el gobierno de Estados Unidos, organizaciones internacionales, fundaciones, y más».
Un tercer alto funcionario de la Administración destacó que la «migración extrahemisférica», es decir, personas que viajan a Sudamérica desde otras partes del mundo con fines migratorios, es motivo de preocupación para varios gobiernos de la región, no solo para Estados Unidos.
«Hemos estado colaborando con gobiernos en todo el hemisferio para abordar las rutas utilizadas por los migrantes no hemisféricos que viajan hacia el hemisferio occidental y, en última instancia, hacia nuestra frontera, incluidos los ciudadanos chinos», explicó el funcionario.