El 16 de febrero se nombró a los integrantes de los Consejos Electorales Municipales. Asimismo, el 24 de febrero, estos Consejos Electorales Municipales, juramentaron a los miembros que estarán al frente de la 751 JRV.
Autoridades del Consejo Supremo Electoral, en conjunto con la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, estuvieron presentes en el traslado del material electoral que va hacia la Costa Caribe, donde se estarán desarrollando los comicios regionales este fin de semana.
Brenda Rocha, presidenta del CSE, informó que este material está listo para ser trasladadas a los municipios de la Costa Caribe Norte y Sur, mismo que se ha asegurado estrictamente, para que su contenido vaya conforme a lo estipulado.
“Funcionarán 308 centros de votos en los que estarán ubicadas en las 701 juntas receptoras de votos. Pueblo soberano, pueblo caribeño, a cinco días de nuestro proceso de votación en estas elecciones victoriosos caribe 2024, estamos y seguimos cumpliendo con una actividad más, apegados con la constitución política y las leyes” Rocha recordó que el Calendario Electoral, ha avanzado y que los partidos políticos, así como las alianzas, a través de la plataforma digital, inscribieron a 7 mil 510 mujeres, así como a los hombres que funcionarán como fiscales.
«En coordinación con el Ministerio del Interior, se dio la inscripción de los policías electorales que estarán al frente de los Centros de Votación y en cada Junta Receptora de Voto, todo esto cumpliendo con la equidad de género y alternancia que ordena la Ley Electoral, garantizando el 50% de mujeres y 50% de hombres«
Asimismo, la representante del CSE hizo el llamado a la población, a que este 3 de marzo acudan a las Juntas Receptoras de Voto, para elegir a sus representantes ante el pueblo caribeño, con los Gobiernos Regionales, por los próximos 5 años.
“Todas y todas debemos tomar este proceso como un ejercicio democrático y una fiesta cívica, en la que hagamos uso de nuestro derecho constitucional, a elegir a las personas que dirigirán las políticas regionales de nuestra Costa Caribe nicaragüense».
La magistrada concluyó diciendo que el CSE, como poder del Estado y órgano colegiado, tiene el compromiso y deber de asegurar a la ciudadana, así como a los ciudadanos de las comunidades indígenas originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe, un proceso electoral que se desarrolle en un ambiente de paz, armonía y estricto respeto a su voluntad.
De igual manera el jefe de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz, presento el plan de seguridad que la institución del orden estará brindando durante el proceso electoral en estos comicios de 2024 realizados en la Costa Caribe de Nicaragua.
“La Policía Nacional garantizará que estas elecciones se desarrollen en un ambiente total de paz y seguridad; desplegamos 2 mil 100 policías, 38 vehículos patrulla, 42 camionetas, seis camiones y siete buses”
Julio Cesar Avilés, General de Ejércitos, de igual manera destacó la participación del órgano castrense en esta celebración cívica donde ellos emplearan esfuerzos necesarios, para asegurar el traslado del material y funcionarios a los lugares establecidos en estas regiones.
“Hemos fortalecido nuestra presencia en diferentes puntos de las Regiones Norte y Sur, para lograr las mejores condiciones de seguridad y brindaremos, por supuesto, en coordinación con nuestros hermanos de la Policía Nacional, seguridad al personal y al material electoral en las rutas que ya están establecidas y coordinadas con las autoridades del Consejo Supremo Electoral».
Por último, Avilés, General del Ejército de Nicaragua, agrego que el proceso se desplazara a 1 mil 500 efectivos militares; 35 medios de transporte, entre pesados, ligero y especiales; 26 medios navales por las características que representa la zona del Caribe; 7 medios aéreos en disponibilidad, unos involucrados de manera directa y otros que tendrán de reserva.