La economía de Irán creció un 5,4 % en 2023, a pesar de que ya había pronosticado un crecimiento del 3 %.
El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, destaca la disposición de Irán a fortalecer la cooperación económica, comercial e industrial con otras naciones.
Abbas Aliabadi, titular de Industria, Minería y Comercio de Irán, expresó estas palabras el lunes durante encuentros por separado con sus pares y funcionarios de diversos países, entre ellos Serbia, China, Baréin, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Irak, Omán y El Líbano, durante la 13.ª cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Durante su reunión inicial con su homólogo chino, Wang Wentao, Aliabadi elogió a China como el principal socio comercial de Irán y destacó la importancia de ampliar aún más las relaciones bilaterales en el ámbito económico.
Por su parte, el ministro chino expresó su satisfacción ante el impulso de los lazos económicos con Irán y subrayó el respaldo continuo de Pekín al deseo de Teherán de unirse a la OMC.
Durante un encuentro con su homólogo serbio en su calidad de presidente del comité conjunto para la cooperación entre Irán y Serbia, el ministro iraní manifestó su disposición para contribuir a la continuación de la cooperación bilateral.
A su vez, el ministro serbio extendió una invitación a Aliabadi para visitar su país y dialogar sobre cómo fortalecer la cooperación.
Las actividades de la 13.ª conferencia de la OMC dieron inicio el lunes en Abu Dabi y se prolongarán hasta el 29 de febrero, con la participación de 175 delegaciones.
En este encuentro, ministros de Comercio y altos funcionarios de todo el mundo se congregan para discutir las normativas que rigen el comercio global y su futura evolución.
Los participantes en la conferencia ministerial de la OMC buscan capitalizar los avances logrados durante la 12.ª Conferencia Mundial del Comercio, que destacó importantes logros en áreas como la pesca, la seguridad alimentaria y el comercio electrónico.
El presidente de la Organización de Desarrollo Comercial de Irán, el embajador iraní en los Emiratos Árabes Unidos, y varios asesores y directivos del Ministerio de Industria, Minería y Comercio acompañan al ministro iraní en esta conferencia.
Según el último informe trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado «Perspectivas de la economía mundial», se constata un notable crecimiento económico en Irán durante 2023 en comparación con el año anterior.
El FMI señala que la economía iraní experimentó un crecimiento del 5,4 % en 2023, superando las previsiones iniciales que situaban el crecimiento en un 3 % para ese año.