En un emotivo acto de reconocimiento y preservación de la memoria histórica del año 1983, se llevó a cabo la siembra de 41 árboles en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de San José de las Mulas; en Managua.
«El día de hoy estamos reunidos, conmemorando otro año más, el paso a la inmortalidad de nuestros guerrilleros del batallón de San José de las Mulas, que cayeron allá en esa gesta histórica defendiendo esta revolución.
A las madres que están aquí presentes, les decimos presente, y a esta juventud sandinista del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, estamos hoy honrando a cada uno de ellos»; expresó Sergio Parrales, Coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Con la participación de los miembros de la Juventud Sandinista, se plantaron una variedad de árboles en el Cementerio Periférico; por su simbolismo y su capacidad para enriquecer el entorno natural.
«Los árboles significan vida porque ellos nos dan el oxígeno en cada momento, así como también nuestros hijos fueron árboles que regaron su sangre y sembraron la vida que hoy estamos disfrutando. Nosotros agradecemos como comité de madres todos los homenajes que hacen, porque todo el pueblo está viendo todos los ideales de nuestros héroes»; dijo Socorro Montenegro, madre de Ricardo Avilés Montenegro.
La tierra de Nicaragua ha sido regada con la sangre de valientes, quienes con coraje y determinación lucharon por un futuro mejor para su pueblo.
Desde los campos de batalla hasta las calles de las ciudades, su legado perdura en la memoria colectiva, inspirando a las generaciones presentes y futuras a continuar la lucha por un país más justo y próspero.
Esta iniciativa, impulsada por el amor a la patria y el deseo de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por ella; refleja el espíritu de unidad y solidaridad que caracteriza a la comunidad de San José de las Mulas.