Las relaciones bilaterales entre España y China están en un excelente momento.
China ha anunciado la revocación del embargo a la carne de vacuno procedente de España, después de 24 años. El ministro de Relaciones Exteriores de China hizo este anuncio durante su visita reciente al país ibérico.
Para España, esta decisión representa un indicador más de las buenas relaciones entre ambos países y de la apertura de China.
El canciller Wang Yi, durante su estancia en España, comunicó la eliminación del embargo por parte de China a la carne de vacuno española. Esta medida ha sido recibida con gran satisfacción por parte del Gobierno español, así como por distribuidores, empresarios, exportadores y todos los sectores vinculados a la industria cárnica, quienes valoran positivamente esta decisión adoptada por China.
«Teniendo en cuenta la magnitud del mercado chino, el impacto será enormemente positivo y beneficiará a todo el sector agrícola español. Es difícil encontrar un mercado del tamaño del chino y estoy seguro de que, con la calidad de nuestros productos cárnicos y nuestra carne de ternera, el éxito está garantizado», afirmó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
El anuncio del canciller Wang Yi ha sido recibido con gran entusiasmo por todo el sector de la carne de vacuno, dado que China es un mercado estratégico para las empresas agroalimentarias españolas. Las exportaciones agroalimentarias españolas a China superaron los 1.800 millones de euros solo en 2023, convirtiéndolo en el noveno mercado exterior de España en términos de valor. Ahora, estas exportaciones se verán ampliadas con la inclusión de la carne de vacuno.
El bloqueo a la carne de vacuno se estableció en el año 2000 debido a las preocupaciones sobre la enfermedad de las vacas locas. España celebra que, después de 24 años, finalmente se haya levantado este embargo, dado que China es actualmente el socio comercial más importante de España fuera de la Unión Europea. El levantamiento del embargo refuerza las relaciones y la cooperación entre ambos países.
Las relaciones bilaterales entre España y China están en un excelente momento, como lo demuestra el hecho de que, tras el levantamiento del embargo a la carne de vacuno, se haya reactivado también la negociación para la exportación de cerezas. Se espera que en un corto período de tiempo se inicien las negociaciones para la exportación de frutos secos y frutas deshidratadas.