El Diario Nica

China insta a acciones conjuntas para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza

“respeten el derecho internacional humanitario” y “eviten causar más víctimas.

La Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha instado a intensificar los esfuerzos para asegurar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza.

Manifestando una profunda preocupación por la situación en el enclave palestino, que ha sido blanco de los indiscriminados ataques del régimen de Israel, la agencia informó el sábado que China está preparando el envío de un tercer cargamento de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.

«China hace un llamamiento enérgico a la comunidad internacional para que realice esfuerzos activos destinados a garantizar que la ayuda se entregue de manera segura y sin contratiempos al pueblo de Gaza», destacó la agencia en un comunicado.

Desde el inicio de la agresión israelí contra el enclave costero el pasado 7 de octubre, el gobierno de Pekín ha emitido llamados repetidos para establecer mecanismos que aseguren un paso seguro y estable de la ayuda humanitaria hacia Gaza, así como para reanudar las negociaciones de paz.

En esta línea de acción, las autoridades chinas han enviado dos envíos de ayuda de emergencia a la zona del conflicto.

Además, el Gobierno chino ha subrayado que el derecho internacional reconoce la lucha armada como un medio de defensa del pueblo palestino frente a la opresión del régimen de Israel.

«Numerosas resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada, de los pueblos sometidos a dominación colonial u ocupación extranjera, para ejercer su derecho a la autodeterminación», destacó el jueves el representante chino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ma Xinmin.

Durante su intervención en las audiencias públicas de la CIJ sobre las implicaciones legales de las políticas de ocupación de Israel, el asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de China destacó el «uso legítimo de la fuerza» como un «derecho inalienable» del pueblo palestino para «resistir a la opresión» y lograr el establecimiento de un Estado independiente.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido en la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación han dejado hasta la fecha un saldo fatal de más de 29 600 muertos y cerca de 70 000 heridos, así como alrededor de dos millones de civiles desplazados.