En la 6 reunión para la discusión sobre el incremento al salario mínimo los sindicalistas indicaron que ha habido un gran avance el día de hoy y que lo más probable es que la próxima sesión lleguen a un acuerdo de consenso.
Asociaciones sindicales de Nicaragua presentaron ante la mesa de negociación, una propuesta de un 10% para la pequeña y mediana empresa para así dejar definido el salario mínimo correspondiente al 2024.
Luis Barbosa, secretario general de la CST, José Benito Escobar, y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), expreso que desde su gremio continúan negociando para que se logren estas propuestas de reivindicación a los trabajadores.
«El principal resultado es que presentamos una propuesta consensuada, estamos hablando de 15 centrales sindicales y en concreto es que, para las MIPYMES, la propuesta es del 10% de incremento, el sector agropecuario 16% y el resto de los sectores 14%«.
El líder gremial además dijo que actualmente se tiene el 16% para el sector agropecuario, que siempre ha sido uno de los más golpeados. Aseguró que ellos están seguros de que ese 16% no les afectaría en nada a los empresarios en el campo y tampoco a los otros sectores».
Barbosa indicó que se debe realizar control de precio en los mercados, esto porque cada vez que se negocian los salarios, los comerciantes suben los precios de los productos más sensibles.
Asimismo, Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), mencionó que la empresa privada ha mejorado la propuesta a los trabajadores del campo. Indicando que se quiere llegar a un acuerdo tripartito.
«La parte empresarial solamente ratifica que para los trabajadores del campo reconocen un 16% y siguen manteniendo un 13% para todos los sectores y para las Conimipymes ellos siguen manteniendo un 8.33% y un 7%, nosotros consideramos que ha habido un gran avance el día de hoy y que lo más probable es que la próxima sesión lleguemos a un acuerdo de consenso”