Las fuerzas policiales, estarán presentes en barrios, balnearios, destinos turísticos, mercados, carreteras y principales vías, parques, estadios deportivos, paradas y terminales de buses, así como puestos de control fronterizo.
La Policía Nacional, dio a conocer El Plan de Seguridad Verano 2024, con el fin de garantizar la protección de los nicaragüenses, familias, comunidades y personas de otras nacionalidades que visitan Nicaragua.
El Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, manifestó que este Plan lo desarrollan a partir del 20 de febrero.
“Tiene dos objetivos, garantizar que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten disfruten de este Verano 2024 y realicen sus actividades comerciales, recreativas, culturales, tradicionales y deportivas, en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad y prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas”. Aseveró Díaz.
Para la ejecución de este Plan trabajan en coordinación y comunicación con los secretarios políticos, el Intur, el Sinapred, Minsa, MINT, Inifom, Alcaldías Municipales y Ejército de Nicaragua.
La Policía Nacional, desplegará 17 mil policías en todo el territorio nacional priorizando los espacios y lugares con mayor afluencia de personas, reforzando los fines de semana, también desplegarán 234 camionetas, 1 mil 722 motos, 126 automóviles, 8 buses y 6 medios acuáticos, darán cobertura en 22 terminales intermunicipales de buses del país, 526 balnearios y 122 destinos turísticos.
Díaz, mencionó que estarán desarrollando vigilancia y patrullaje permanente, a pie, motorizado y acuático, para proteger a las personas, familias y comunidades a fin de que realicen todas sus actividades, comerciales, laborales, deportivas, culturales, productivas y recreativas en un ambiente de paz y tranquilidad.
Asimismo, el Primer Comisionado dijo que realizarán acciones de seguridad vial como el trabajo de prevención en las carreteras, calles y vías del país, entradas y salidas de municipios, cabeceras departamentales, balnearios y destinos turísticos.
Además de facilitar la circulación de vehículos y personas, regulando el tránsito, aplicación de pruebas de alcoholemia, uso de radares de velocidad, revisión de la documentación legal de conductores y estado técnico mecánico de los vehículos. Así como garantizar que se cumpla con las leyes de tránsito, aplicando medidas educativas y coercitivas, y multas a conductores infractores.
Durante este período la Policía Nacional, garantizará: Atención permanente para que las personas realicen sus trámites policiales; Trabajadores por cuenta propia realicen sus actividades comerciales en balnearios, playas y destinos turísticos, en paz, con seguridad y tranquilidad; Atención y respuesta oportuna a las llamadas de emergencia policial en la línea telefónica 118 y emergencia de bomberos en la línea telefónica 115.
Algunas recomendaciones que brindarón fuerón:
-Respetar los límites de velocidad y señales de tránsito.
– Conductores de vehículos y pasajeros usar cinturón de seguridad y cascos de protección para conductores y pasajeros en motocicletas.
-Revisar estado mecánico de vehículos, principalmente dirección, frenos, luces y llantas.
-Evitar el exceso de pasajeros.
-Peatones, movilizarse con responsabilidad, protegiendo su vida.
-Proteger a niños, niñas y adultos mayores, para evitar accidentes y extravíos.
-Evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol.