El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha pronosticado que el turismo en Nicaragua crecerá en el primer semestre del 2024 en un 142%, siendo el segundo más alto de Centroamérica.
El WTTC prevé que El Salvador y Nicaragua experimentarán el mayor dinamismo en la llegada de turistas internacionales en el primer semestre del año de toda América Latina.
En alianza con ForwardKeys, una empresa española dedicada al análisis de viajes, el WTTC publicó las proyecciones de crecimiento para América Latina, que en los primeros seis meses del año recibirá un 12% más de llegadas de turistas internacionales en comparación con el mismo período de 2019, considerado el último “año normal” antes del impacto de la pandemia de covid-19.
En la lista de los principales destinos de la región destaca El Salvador en primer lugar, donde se prevé un fuerte crecimiento de un 157% de turistas internacionales en comparación con 2019 y le seguirá Nicaragua con un incremento proyectado del 142%, Guatemala con un 52%, Honduras con un 49%, así como Costa Rica con un 35%, México con un 31% y Colombia con un 24%.
WTTC, que representa al sector privado de viajes, explicó que el aumento en las llegadas de turistas internacionales se debe a una mayor capacidad de las aerolíneas comerciales para movilizar a los pasajeros, con más de 62.3 millones de asientos disponibles para cubrir a Latinoamérica, un 16% más que antes de la pandemia.
“Esto subraya el papel clave que desempeña Latinoamérica en el escenario turístico global, marcando un hito en su crecimiento y reafirmando su atractivo para los viajeros internacionales”, destacó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.
Para Nicaragua el 2023 fue un año de crecimiento para el sector turístico, calculándose en más de un millón el número de viajeros que disfrutaron de las bondades del país.
Autoridades del INTUR han señalado que también sobrepasaron los 600 millones de dólares que la industria del ocio aporta a la economía local y es notable la recuperación activa.
Al final del año pasado se observó un buen movimiento no solo de turistas nacionales, sino también de visitantes de otras nacionalidades y la dinamización de la economía a través de la actividad turística.