Los resultados más destacados son en términos de expansión y oportunidades comerciales.
El histórico Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China, avanza a pasos de gigante, para forjar aún más la unidad, desarrollo, prosperidad y futuro de ambos pueblos y naciones.
El tratado que fue firmado el 30 de agosto de 2023, es un hito, por eso es importante que los productores, emprendedores, exportadores e importadores y empresarios nicaragüenses, conozcan de las oportunidades que brinda el TLC entre Nicaragua y la República Popular China; además que sepan y se apropien de las normativas que hay que cumplir para exportar al mercado chino.
Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), en entrevista con El 19 Digital, brindó una radiografía de cómo avanza el TLC entre Nicaragua y la República Popular China, a casi dos meses de entrar en vigencia.
En primera instancia, dio a conocer ¿Cuáles son las expectativas que se esperan de este tratado? En beneficio de la población, productores, emprendedores, empresas y el Gobierno de Nicaragua.
Es claro que las expectativas son muy grandes, en este TLC entre Nicaragua y la República Popular China, por eso se tiene que aprovechar ese mercado grande como lo es China, además que paga buen precio a los productos nicaragüenses.
«Es como una cadena, si hay más producción, hay más empleo, si hay más empleo, hay mayor poder adquisitivo de la población, y esto es una cadena que va aumentando; entre mayor poder adquisitivo que la población tiene, se genera más comercio, se generan más ventas locales y, por supuesto, es una oportunidad para todos los productores, para los protagonistas del comercio, porque exportar hacia el mercado de China, que tiene más de 1 mil 400 millones de habitantes, es todo un reto». Comentó Prieto.
«Fue un gran logro la negociación de este tratado, por ejemplo, está cubierto el 71% de lo que actualmente Nicaragua comercia con el mundo; podría entrar al mercado chino con 0% de aranceles, bajo preferencias arancelarias, de acceso inmediato, a partir del 1º de enero de 2024», destacó la Directora General de Comercio Exterior del Mific.
En ese sentido, la funcionaria del Mific recomendó: «Simplemente necesitamos mayor inversión y no solamente, para producir mejor, sino para poder aprovechar oportunidades que otros tratados nos brindan; porque yo puedo instalarme en Nicaragua; una inversión extranjera China se instala en Nicaragua y puede producir no solo para exportar a China, puede producir para aprovechar esos otros mercados internacionales que ya están abiertos y que los podemos seguir aprovechando».
Las relaciones diplomáticas van creciendo a nivel de que los países van haciendo más comercio, a medida que los países van invirtiendo, van formando esos lazos de cooperación, entonces, esas relaciones diplomáticas, van acrecentándose.
Este tratado también está enfocado en los beneficios económicos y sociales que generará a las familias nicaragüenses y por supuesto, también para las de China.
Por ejemplo, ya se esta exportando camarones hacia China; ya para el día de hoy (martes 20 de febrero) zarpa el primer barco con unas cuantas toneladas de azúcar; ya se está viendo ese aprovechamiento de este Tratado de Libre Comercio y, por supuesto, que el gobierno está impulsando que los productores puedan aprovechar lo que se genere en producción, con ese valor agregado, que podamos cumplir con las exigencias sanitaria y fitosanitarias que exige China para importar los productos y todo esto se está trabajando en función de poder alcanzar y poder cumplir con esas oportunidades de comercio.
El TLC entre Nicaragua y la República Popular China, es una realidad que avanza y se fortalece, que cada día se patentiza en el esfuerzo que realizan ambos pueblos y países hermanos y amigos que luchan por el bien común.