El Ministerio de Salud (MINSA), instalará puestos de salud, clínicas móviles equipos de rescate, ambulancias terrestres y acuáticas, turnos especiales en centros de salud y hospitales, así como brigadas médicas movilizadas en todos los sitios donde la población acude regularmente a disfrutar la temporada veraniega y sus vacaciones de Semana Santa.
En todos los municipios del país y a nivel nacional, el Minsa dispondrá puestos de mando administrativos para la vigilancia y reporte de emergencias que se presenten durante todo el periodo vacacional.
De acuerdo con una nota de prensa, los trabajadores de la salud estarán en los principales balnearios y centros turísticos con 65 clínicas móviles, 260 puestos médicos móviles y 32 puestos de socorro y 80 equipos de rescate con la Cruz Blanca.
En todos los puestos médico móviles y de socorro, el personal de salud asignado podrá tomar la presión arterial, glucosa e índice de masa corporal a las personas que los soliciten. Asimismo, estarán disponibles ante cualquier emergencia 470 ambulancias terrestres y 16 ambulancias acuáticas del Minsa y de Cruz Blanca.
Durante Semana Santa, el Minsa reforzará los turnos en los hospitales y centros de salud y dará especial seguimiento a las mujeres embarazadas, para prevenir alguna complicación o emergencia en salud.
En los principales balnearios, brigadas del Minsa realizarán terapias de medicina natural, como la meditación, masajes, jugoterapia y Taichí, como alternativas para la relajación.
De acuerdo a la nota de prensa del Minsa, “para promover una sexualidad segura”, el personal de salud entregará preservativos y realizará pruebas de VIH a quienes lo soliciten. Además, aplicarán vacunas a las personas que lo necesiten.
“Estaremos atentos a las personas con fiebre y con problemas respiratorios que se detecten en los balnearios y centros turísticos, para su atención y seguimiento”, agrega la nota de prensa.
También el Minsa vigilará la calidad de agua de consumo humano y de las piscinas en los principales centros recreativos, a través de las mediciones del cloro residual y bacteriológico, y las brigadas visitarán restaurantes, comiderías, pulperías, centros recreativos y negocios ambulantes temporales para vigilar el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de esos establecimientos.
Finalmente, el Minsa anuncia que entre el 18 y el 22 de marzo, realizará una campaña preventiva de eliminación de ratas, exterminación de larvas de mosquitos, eliminación de criaderos y fumigación en viviendas y negocios de los balnearios y centros recreativos.
El Ministerio de Salud, dio algunas recomendaciones cómo: Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo antes de preparar o consumir los alimentos y después de ir baño, si consume productos enlatados verifique la fecha de vencimiento de los alimentos enlatados y que no estén abombados, mantenga tapados los alimentos y frutas, Lave las frutas y verduras antes de comerse, consuma agua potable y manténgala en un lugar fresco, protéjase de las quemaduras del sol, manteniéndose bajo la sombra, usando sombrero o gorras y aplicándose protector solar, evite que las personas con enfermedades crónicas (hipertensos o diabéticos, entre otros) se expongan por largo periodo de tiempo al calor o a cambios bruscos de temperatura, recuerde llevar los medicamentos que toma para sus enfermedades crónicas.
Si presenta algún malestar, acuda al Puesto Médico Móvil o puestos de socorro más cercano, los niños deben estar siempre bajo el cuidado de los padres o adultos, deposite la basura en su lugar, no tire vidrios en las playas, ríos y otros lugares de recreación, no ingrese al agua en estado de ebriedad y evite tomar alcohol y si toma no maneje, podría causar accidentes, no exponga a su familia y a los demás al peligro.