El Ministerio de Economía Familiar, registra 6 mil 123 cooperativas en el país, desde el año 2004 que se inició este proceso de legalización.
La titular de esa institución, Justa Pérez, detalló que de esas 6 mil cooperativas, más de 3 mil son agropecuarias, es decir casi el 50% están en la producción de frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, granos preciosos, así como en la diversificación de la parte láctea, cacao y café.
“Hoy las cooperativas son una realidad nuestro Gobierno tiene una política dirigida al fortalecimiento del movimiento cooperativo, del sector cooperativo en todos los ámbitos, las distintas funciones de las cooperativas y denominaciones, tienen su respaldo y encontramos movimientos cooperativos importantísimos como las cooperativas de transporte, que casi el 90% de servicio de transporte son brindados por cooperativas”. Dijo Pérez.
Precisó tambien, que 1,160 son cooperativas del servicio agroindustrial, 799 cooperativas de transporte, 599 cooperativas de ahorro y construcción de viviendas, 485 cooperativas de pesca y acuicultura y 76 cooperativas de minerías.
Subrayó que dentro de todo ese crecimiento de organizaciones cooperativas, se han creado 572 asociaciones de mujeres, lo cual es importante, porque el modelo promueve la equidad en la participación de todos los tipos de actividades económicas.
Indicó que eso significa más de 5 mil mujeres organizadas en 572 cooperativas, en actividades no convencionales como la ganadería, producción agropecuaria, de hortalizas, de café y cacao.
Destacó que se cumplen 90 años de que se fundó la primera cooperativa en las riberas del Río Coco, como parte de ese legado del General Augusto C. Sandino en una busca de combate a la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria de las familias de esos territorios que habían sido sumidas en la pobreza y abandono.