Desean avanzar hacia un orden mundial multipolar más justo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó a Cuba como parte de su visita de trabajo dentro de su recorrido por América Latina.
Durante su estancia en La Habana, Lavrov tiene programado encuentros con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se abordarán «una amplia gama de temas de actualidad tanto a nivel mundial como regional, además de diversos aspectos de la cooperación bilateral, incluyendo asuntos comerciales, económicos, culturales y humanitarios».
«Un fundamento sólido para fortalecer la cooperación entre Rusia y Cuba en el ámbito mundial es la cercanía o concordancia de nuestras posturas respecto a los principales desafíos de la agenda regional y global, así como nuestro compromiso con el estricto cumplimiento de las normas y principios del derecho internacional, especialmente los establecidos en la Carta de las Naciones Unidas».
En lo que a Cuba se refiere, la nación caribeña atraviesa la peor crisis económica de las últimas décadas y se reforzaron en los últimos meses los apoyos desde Moscú para el abastecimiento de petróleo y trigo y mediante encuentros con empresarios y funcionarios de ambos países para programas de cooperación para la isla en materias claves como agricultura, fomento al turismo, becas de capacitación o siderurgia, entre otros.
Tras su visita a Cuba, Lavrov se dirigirá a Venezuela, donde sostendrá encuentros con el presidente del país, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Posteriormente, del 21 al 22 de febrero, participará en una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20 que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.