El Diario Nica

La OMA aplaude la inclusión de Nicaragua en el Convenio de Kyoto

Insta a los demás Estados miembros a unirse también.

El secretario general de la OMA celebró el ingreso de Nicaragua como Estado Contratante al Convenio de Kyoto Revisado (RKC), con el propósito de incorporar los principios y elementos conceptuales desarrollados para mejorar la eficiencia en el despacho de mercancías sin sacrificar el control.

Por lo tanto, hasta el momento, el Convenio de Kyoto Revisado cuenta con la adhesión de 136 Estados Contratantes, incluidos 10 de las 33 Aduanas que conforman la Región de las Américas y el Caribe.

El secretario general de la OMA, en su función de depositario, no solo custodia el documento original, sino que también es la autoridad encargada de recibir cada firma y de informar a toda la comunidad aduanera mundial al respecto. En este contexto, Saunders felicitó a Nicaragua por unirse al Convenio de Kyoto Revisado (CKR) y subrayó la importancia de esta adhesión, señalando que proporcionará al país una guía para simplificar, agilizar y hacer más efectivos los procedimientos aduaneros, orientándolos hacia la mejora continua y garantizando la seguridad de su población.

Por su parte, el Embajador de Nicaragua ante el Reino de Bélgica y la Misión ante la Unión Europea, César Castañeda, manifestó el compromiso del país de seguir los pasos y procesos de implementación descritos en el Convenio. Con este propósito, el CKR entrará en vigor para la República de Nicaragua el 15 de mayo de 2024.

Con el fin de avanzar en su alcance global, la OMA insta a sus miembros que aún no lo han hecho a unirse al Convenio de Kyoto Revisado (CKR), resaltando su función para facilitar el comercio internacional legítimo y permitir controles aduaneros efectivos, incluida la protección de los ingresos aduaneros y de la sociedad. El CKR promueve principios clave de procedimientos aduaneros simplificados y armonizados, como la previsibilidad, transparencia, debido proceso, utilización óptima de la tecnología de la información y técnicas aduaneras modernas (como la gestión de riesgos, procesamiento previo a la llegada y auditoría posterior al despacho).

Consciente de la importancia de los acuerdos multilaterales en la coordinación de acciones, la Organización declaró: «Si bien muchos miembros de la OMA han adoptado la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, acceder al CKR presenta una opción convincente ya que ambos se complementan entre sí».